Adrián Sánchez, Director para América Latina, Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde el Cl@b 2019, Miami – Durante el evento entrevistamos en forma exclusiva a Adrián Sánchez. Director para América Latina, Crímenes Financieros y Cumplimiento, LexisNexis Risk Solutions.

TyN Magazine: ¿Cómo ve usted el proceso de transformación digital bancario global?

Adrián Sanchez: En la banca es un cambio que ha venido ocurriendo de manera escalonada desde hace algunos años en la mayoría de los bancos latinoamericanos. En gran parte es un proceso de adaptación a las nuevas exigencias que las actuales generaciones tienen con respecto a lo que esperan de los servicios financieros. En mi opinión, cuando hablamos del sector bancario con sus respectivas excepciones, no están preparados aun para una digitalización de la banca, al menos no como la que esperan sus clientes. La mayoría de los bancos depende mucho de las sucursales para gran parte de sus operaciones y no cuentan con la infraestructura necesaria para ofrecer una verdadera experiencia digital. A pesar de esto, se percibe un esfuerzo de hacer más accesibles las operaciones bancarias, sobre todo a través de la banca electrónica, este servicio cobra cada vez más relevancia, se ha visto como el comercio electrónico a crecido mucho en varios países alrededor de América Latina.

TyN: Qué soluciones ofrece su empresa para dicha transformación?

A.S.: LexisNexis Risk Solutions (LNRS) es una empresa que ofrece tecnología y contendido digital que permite a empresas financieras y no financieras conocer mejor a sus contrapartes de negocio, sean clientes, proveedores o cualquier socio estratégico en general, con el objetivo de entender perfectamente o con una visión más holística el riesgo relacionado a cada una de estas contrapartes. Particularmente hablando del tema digital, LNRS cuenta con una red global de identidades digitales, cada uno de nosotros tiene o va dejando una huella digital al interactuar con canales de este ámbito como redes sociales, portales de comercio electrónico etc. Esta red global que en realidad es una red de información, lo alimentan varias empresas que al beneficiarse de estos contendidos ellos mismos contribuyen al ecosistema, lo que permite que éste vaya creciendo conforme más empresas lo utilizan y así genera más beneficios.

TyN: ¿Cuál considera el mercado más atractivo para su empresa y por qué?

A.S.: En general el sector financiero siempre ha sido uno de nuestros principales clientes, ya que son quienes buscan cada vez más aprovechar la tecnología y los datos con el objeto de mejorar el conocimiento de sus clientes, pero también para ofrecer mejores servicios y captar un número mayor de los mismos.

TyN: ¿Considera a Latinoamérica un mercado Fintech en expansión?

A.S.: Definitivamente sí, tenemos dos de los mayores países con presencia y crecimiento de empresas Fintech, (México y Brasil). Pero en general la mayoría de las regiones latinoamericanas están buscando darle más facilidades a este tipo de empresas y al mismo tiempo asegurarse que están correctamente reguladas, como es el caso de México, el primer país que presentó e implemento una regulación específica para Fintech. La dinámica en Latinoamérica en términos de inclusión financiera es muy similar, vemos que un gran porcentaje de la población de los diferentes países no tienen o cuentan con muy poco acceso a los servicios financieros, empresas de tecnología financiera están aprovechando este espacio para promover sus servicios y facilitar el acceso a estos servicios aprovechando la tecnología.

TyN: ¿Cuál es la oferta de valor de su empresa para el sector financiero?

A.S.: El conocer la identidad del cliente desde el punto de vista digital, esto da una ventaja competitiva para cualquier institución financiera, ya que no solo tiene beneficios en cuestión de reducción de riesgos, se puede saber quién es ese cliente en mundo digital: que dispositivos utiliza, que cuentas de correo electrónico están ligadas y usa con mayor o menor frecuencia, que direcciones están ligadas a él para recibir envíos, en fin hay una gran cantidad de atributos digitales que las instituciones financieras pueden incorporar a sus procesos de conocimiento de cliente que ayuda a mitigar riesgos, pero también les ayuda como soporte para conocer más las necesidades de las personas y así ofrecerles productos mucho más específicos generando un mayor grado de satisfacción y lealtad.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO