Amazon busca desarrollar una aplicación del estilo Uber para su propia logística

Amazon.com puede estar desarrollando tecnología móvil para programar y seguir los envíos de camiones de sus productos con solo unos clics. Se trataría del siguiente paso en la oferta del gigante del comercio electrónico para convertirse en su propio agente de flete global y competir con otras compañías en un negocio de US$ 150.000 millones de reservas de transporte.

Fuentes familiarizadas con el negocio de Amazon dijo que la compañía puede estar buscando adquirir o construir una aplicación capaz de emparejar los camiones disponibles con los envíos, por ejemplo, desde un hub de un puerto marítimo hasta un centro de distribución o desde un almacén a un centro de entrega de paquetes, según publicó The Wall Street Journal.

Los analistas dijeron que si el servicio funciona para Amazon, el siguiente paso de la compañía podría ser ponerlo a disposición de otras empresas como una opción fácil de usar para el transporte de mercancías de empresa a empresa.

“Esta es la siguiente pieza en el rompecabezas”, dijo Cathy Roberson, analista de la industria naviera. “Todo está cayendo en su lugar para Amazon como proveedor de logística”.

A finales del año pasado, Amazon anunció un plan para lanzar miles de camiones con su marca para ayudar a lanzar el inventario entre sus instalaciones. El anuncio causó un revuelo en la industria del transporte por carretera, que envía millones de paquetes al día entre los centros de distribución de Amazon y los almacenes pertenecientes a las compañías de entrega a domicilio, como FedEx y UPS.

Este año, Amazon dijo que alquilaría una flota de 40 nuevos aviones de carga y se registraría para arreglar los envíos de carga marítima. En mayo, The Wall Street Journal informó que Amazon había llegado a varias compañías de tecnología de servicios de carga que solicitaban información sobre sus ofertas.

Los principales operadores de flete, corredores y startups tecnológicas han desarrollado aplicaciones móviles para tratar de hacer el transporte de carga tan fácil como reservar unas vacaciones en línea y proporcionar un seguimiento en tiempo real mientras las mercancías están en camino.

Empresas como XPO Logistics invierten millones de dólares para desarrollar reservas internas y plataformas de seguimiento para embarques de carga. Otros han seguido el camino de las adquisiciones, incluyendo UPS, que el año pasado compró Coyote Logistics, un corredor de flete con tecnología patentada, por US$ 1.800 millones. El viernes, la gigante danesa Maersk Line, una unidad de A.P. Møller-Mærsk A / S, anunció una nueva aplicación móvil de seguimiento de carga.

La reciente entrada de Uber Technologies en el sector del transporte de mercancías está impulsando cambios rápidos en la adaptación tecnológica de los camiones.

En una nota el viernes, analistas de Stephens Inc. dijeron que Amazon “tiene la infraestructura interna y el capital para implementar un producto altamente sofisticado y de fácil uso”, y es uno de los pocos cargadores con la escala que lo lanzará por su cuenta.

Otras empresas de tecnología que han intentado construir algo similar no han sido capaces de escalar, escribieron analistas de Stephens, y agregaron que algunas compañías de camiones, incluyendo CH Robinson Worldwide Inc. han lanzado aplicaciones para teléfonos inteligentes, pero “en términos generales, ha habido cierta renuencia para usarlo ya que algunos carriers sienten que reduce su independencia”.