COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Que el 2020 fue el gran año de las big tech no cabe la menor duda. La pandemia las puso en el podio de las empresas que más ganaron durante el año. Pero no contentas con expandirse dentro de su propio segmento, avanzaron fuertemente invadiendo territorios nuevos.

Pero no solo el e-commerce y la pujante división de almacenamiento en la nube de Amazon vierten dinero en la abultada cartera de la compañía, cuyo negocio publicitario está en plena expansión y crece a un ritmo del 50%.

La venta de anuncios digitales le reportó el año pasado ingresos de unos 21.000 millones de dólares, según estimaciones de FactSet. Es la actividad del gigante tecnológico que más creció en 2020.

Ver más: Amazon, el rey indiscutido del Black Friday

Amazon ganó por publicidad casi 5.400 millones de dólares (4.400 millones de euros) solo en el tercer trimestre de este 2020, un 51% más que el mismo periodo del año anterior, y el ritmo de crecimiento trimestral de esa partida ha superado el 40% en los últimos cinco trimestres, una velocidad solo superada por los servicios a vendedores externos.

Es decir, el negocio de publicidad de Amazon crece a más velocidad que su servicio de suscripción Prime, Amazon Web Services e incluso que sus ventas electrónicas directas.

Por su lado Facebook ingresó 21.300 millones de dólares (17.400 millones de euros) en concepto de publicidad solo durante el tercer trimestre de 2020 y Google ganó 37.100 millones de dólares (30.300 millones) con su negocio publicitario en apenas dos meses (julio y septiembre de 2020).

«Creo que no se reconoce lo suficiente lo grande que es el negocio de publicidad que Amazon está creando (…) Esperamos que Google mantenga un crecimiento sólido en 2020 y 2021, pero Amazon está comiéndose parte de ese crecimiento», explica en declaraciones a Financial Times el analista de eMarketer Andew Lipsman.

Ver más: Mercado Libre avanza sobre Falabella para frenar a Amazon

El banco de inversiones Needham ya advirtió el pasado mes de julio que Amazon podría acabar transformándose en «un ataque estructural contra el producto de búsqueda de Google».

Los anunciantes pagan a Amazon por aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Y cada vez más marcas apuestan por esta fórmula publicitaria. En 2020 el 73% de las 1.000 marcas más importantes de Estados Unidos se anunciaron en Amazon, según un informe de Feedvisor. Anteriormente ese porcentaje era de apenas el 57%.

“Este es su tercer negocio, pero están pasando a convertirse en algo obligatorio en los planes de medios de la mayoría de los publicitarios”, asegura al Financial Times el director ejecutivo de la compañía de publicidad digital MediaMath, Joe Zawadzki.

Amazon pretende hacer crecer su negocio publicitario más allá de su web de comercio electrónico, particularmente en la plataforma de vídeo Twitch, en sus dispositivos, como los lectores Kindle o las tabletas Fire, y otras webs como la base de datos de cine IMDB o la de recomendaciones literarias Goodreads.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO