Jeff Bezos, CEO of AMAZON
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mercado de las tablets lleva años dando tumbos. Desde su boom a principios de la década, no ha conseguido levantar cabeza y a día de hoy muchos de los fabricantes que apostaron por este segmento han decidido abandonar. La culpa, según los expertos, está en que su hueco en el mercado ha sido ocupado por otros dispositivos. “El mercado mundial de tablets todavía está en una tendencia a la baja debido a la aparición de teléfonos inteligentes cada vez más grandes y a los portátiles 2 en 1. Además, la tablets está muy limitada a la hora de reemplazar el portátil tradicional en las oficinas, por el escaso rendimiento”, explica Yufei Han, analista de Statista especialista en bienes de consumo.

En el tercer trimestre de 2019, IDC apunta a una leve recuperación del mercado de las tablets con un crecimiento del 1,9% y un total de 37,6 millones de unidades vendidas a nivel global. Según Strategy Analytics, el mercado consiguió una cierta estabilidad entre julio y septiembre gracias al fuerte incremento de las ventas de Amazon y a los esfuerzos de Apple por mantenerse en el primer puesto.

AMAZON, AL ALZA

El gigante del comercio electrónico ha registrado un crecimiento del 141% en el último trimestre hasta alzarse con un 14% de cuota de mercado y el segundo puesto como vendedor de tablets, según Strategy Analytics. Amazon lanzó su primera tableta Fire, en septiembre de 2011, y desde entonces la compañía ha seguido la misma estrategia: prestaciones básicas a precios muy ajustados.

“Las tablets de Amazon, como producto de la plataforma de comercio electrónico más grande del mundo, se benefician de su propio canal de ventas con los servicios principales (e-book) y actividades de promoción como el día de Amazon Prime (15 de julio), que siempre se traduce en un boom de ventas a corto plazo. Además, con su estrategia de bajo precio (desde 69 euros), las tabletas de Amazon se centran en un grupo de usuarios específico, que prestan más atención al precio del producto y son amantes de los libros, evitando así la competencia directa con el iPad (desempeño profesional, innovación, oficina)”, afirma Yufei Han.

Otro factor que ha influido en el crecimiento de Amazon es la crisis entre Huawei y Estados Unidos. “Amazon también ha tenido unas mejores cifras en Europa desde que Huawei fue agregada a la lista de entidades del Departamento de Comercio de EEUU en mayo de 2019. Creemos que Huawei puede sostener una guerra comercial breve, pero una resolución lenta de la guerra comercial podría dañar sus relaciones con los consumidores, distribuidores y transportistas por igual”, afirma Chirag Upadhyay, sénior Research Analys de Strategy Analitics.

En el tercer trimestre de 2019, el volumen de ventas de Huawei ha caído un 18%, según Strategy, lo que mantiene a la compañía china como el cuarto fabricante de tabletas a nivel global. “Otros competidores como Analytics también se han beneficiado de la debilidad de Huawei en Europa. Sin embargo, las ventas de Huawei en su país de origen se mantienen fuertes”, añade Han.

Lenovo ha logrado hacerse un hueco en el top 5 de fabricantes y lo mantiene trimestre a trimestre. Las ventas de la compañía en Asia/Pacífico, incluido Japón, junto con Europa, Medio Oriente y África, continúan siendo su principal motor. Junto con Amazon y Apple, es de las pocas compañías que aumentaron sus ventas en el último trimestre.

Por su parte, Samsung perdió el segundo puesto, desplazado por Amazon. Según IDC, la serie Tab A continúa siendo increíblemente popular y representa más de la mitad de los envíos de Samsung, mientras que la serie Tab Sha ayudado a elevar el perfil de la compañía como un proveedor premium de tabletas Android.

APPLE SE ACTUALIZA

Tras presentar los nuevos iPad Air y Mini el pasado mes de marzo, Apple renovó en septiembre su iPad (sin apellidos) para hacerlo compatible con el teclado inalámbrico. Este lanzamiento ayudó a los de Cupertino a acercarse a casi un 32% de cuota de mercado. “Apple lanzó su séptima versión de iPad con su nuevo ecosistema mejorado: iPad OS, que muestra su ambición por expandir la gama iPad, así como la ventaja competitiva frente a productos Android. Mientras tanto, continúa expandiendo su cadena de valor al lanzar más accesorios para iPad, como Apple Pencil o Smart Keyboard (solo productos OS) para mantener la lealtad del usuario. Sin mencionar que Apple también ha “bajado” el precio inicial del nuevo iPad”, afirma Han.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO