América Latina comienza a cobrar relevancia para Amazon Web Services

Como indicó TyN oportunamente, el nombramiento en febrero de Jaime Vallés como nuevo Director de AWS para América Latina demuestra el interés de la compañía en la región. Ahora es momento de pisar el terreno. Esta semana, la ciudad de Buenos Aires es testigo de los primeros acercamientos directos con los clientes para demostrar y explicar las bondades de los servicios cloud de la compañía.

El momentum parece propicio. En marzo se cumplió una década de la inauguración de los servicios de la división –empezó con almacenamiento- y en la actualidad cuenta con más de un millón de clientes activos. Es que las empresas están mudando su poder de cómputo a la nube por razones de eficiencia y reducción de costos. Esta es una tendencia que está sucediendo a nivel mundial en todo tipo de empresas, y que está transformando la industria de tecnología. “Todas las empresas van a migrar a la nube; la pregunta es cómo y cuándo”, sentencia Marcos Grilanda, líder de Ventas para el Cono Sur de AWS.

En conversación con TyN, el ejecutivo mencionó algunas de las ventajas del cloud computing. El ahorro y la agilidad encabezan la lista, dado que no hay inversión en infraestructura y las inversiones de capital requeridas para cómputo (Capex) se transforman en gastos operativos (Opex). A su vez, la empresa dispone de los servicios requeridos “en minutos”.

Marcos Grilanda, Líder de Ventas para Cono Sur, Latam, Amazon Web Services

La escalabilidad es otro de los factores mencionados por Grilanda. Puso como ejemplo los sitios de comercio electrónico y el retail tradicional, donde existen ventas estacionales y los clientes pueden incrementar su capacidad por un tiempo determinado. Por caso, Shazam, la aplicación que identifica canciones contrató 200 servidores por tres horas durante el Super Bowl.

Según Grilanda, Argentina es un caso relevante. Allí cuentan con clientes que buscan ser globales. La compañía Etermax, creadora de Preguntados, un juego de trivias, pasó de un millón de clientes a diez millones en pocas semanas. Hoy ronda los 20 millones a escala global. AWS es su plataforma. Mercado Libre, presente en 15 países, también tiene contratada capacidad con la compañía: 1.500 servidores en la nube. Los partners tienen un rol importante; dentro de los canales varios desarrollan software y aplicaciones que también suben a AWS.

Para ofrecer servicios AWS dividió el mundo en 12 regiones, América Latina es una de ellas. En cada región existen zonas de disponibilidad, que tiene dos o más data centers. Latinoamérica cuenta con tres zonas de disponibilidad, en San Pablo, Brasil. Los clientes pueden elegir donde contratar los servicios, cuanto más cerca estén del mercado a atender, menor latencia. El precio de contratación varía dependiendo el lugar. “Escuchamos a los clientes y priorizamos nuestra expansión. Contaremos con nuevas regiones y zonas de disponibilidad para este año”, señaló Grilanda.

Sobre Latinoamérica, el ejecutivo asegura que es difícil indicar niveles de adopción de cloud por mercado: “depende más de las industrias que de los países”. Por lo pronto, las visitas a las diferentes regiones tienen como fin llevar conocimiento a la región para habilitar y facilitar los cambios que, más temprano que tarde, llegarán a nuevos segmentos.