América Latina: Desarrollo de IoT en riesgo

Investigaciones recientes realizadas por el proveedor de comunicación global móvil por satélite, Inmarsat, señalan que una parte sustancial de empresas mundiales carece de habilidades de tipo IoT en los distintos niveles de sus organizaciones, como también de habilidades en disciplinas técnicas clave, situación que compromete el éxito de sus despliegues de IoT y la seguridad de sus datos.

Como parte del reporte acerca del futuro del IoT en la empresa, titulado ‘The Future of IoT in Enterprise – 2017’, el investigador especialista Vanson Bourne entrevistó a 500 encargados de tomar decisiones tecnológicas de nivel senior en importantes organizaciones alrededor del mundo. El 86% de los encuestados en América Latina (76% de los globales) reportaron que necesitan más personal a niveles senior y estratégicos con las habilidades para establecer los objetivos y prioridades de las implementaciones del IoT. Igualmente, el 85% de los encuestados en la región (72% de los globales) detectaron falta de personal con experiencia nivel gerencial en despliegues del IoT y 91% (80% de los globales) carecían de habilidades en la entrega práctica de soluciones del IoT que sirviera para garantizar que las soluciones funcionaran tal y como lo fueron previstas.

La falta de personal con habilidades centradas en el IoT se extiende hacia disciplinas técnicas específicas. Un 74% de los encuestados en América Latina (60% globalmente) señalaron que necesitaban más personal con experiencia en seguridad cibernética para manejar las enormes cantidades de datos que generan las soluciones IoT; 40% de latinoamericanos (46% de los globales) identificaron un déficit de personal con experiencia en analíticas y ciencia de datos y 34% (cerca de la mitad – 48% – globalmente) no contaban con las habilidades de soporte técnico necesarias para que sus proyectos de tipo IoT tuvieran éxito.