América Latina fue la región donde más cayó la venta de PCs

Durante el primer trimestre del año, se vendieron 64,8 millones de PCs a nivel global, lo que marcó un descenso del 9,6% respecto al mismo periodo del 2015, según un análisis de Gartner.

Este fue el sexto trimestre consecutivo de descenso de ventas de computadoras personales, y la primera vez desde 2007 que el volumen total estuvo por debajo de 65 millones de unidades.

El deterioro de las monedas locales frente al dolar estadounidense desempeñó un papel importante en la disminución de ventas de PCs”, indicó Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner.

“Las principales regiones están mostraron como anualmente disminuye la venta de equipos, inclusive en América Latina, en donde se ve la caída más pronunciada, con ventas de PCs que se redujeron en un 32,4%. El mercado de PCs en Latinoamérica fue afectado en gran medida por Brasil, donde los problemas en la economía y la inestabilidad política influyen de manera negativa”, agregó el analista.

La continua disminución de ventas de computadoras en Estados Unidos mostró que la base instalada todavía se está reduciendo, un factor que juega a través de las economías desarrolladas. Los bajos precios del petróleo impulsaron la contracción económica en América Latina y Rusia, cambiándolos de motores de crecimiento a los rezagados del mercado.

En los hogares no se están adoptando los equipos como antes, especialmente en los mercados emergentes, en donde los teléfonos inteligentes son la prioridad.

En cuanto a empresas, Lenovo sigue siendo la número uno en ventas de PCs, a pesar del descenso del 7,2% que tuvo en este primer período del año. Así y todo, cuenta con el 19.3 del total de ventas de estos equipos, seguido por HP, con el 17,6%; Dell con el 14,1%; Asus con el 8,3% y en quinto lugar Apple, con el 7,1%.