COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

América Móvil ha sido condenada a pagar 2,2 millones de dólares en concepto de costas en la larga disputa que mantiene contra el estado de Colombia, al haber sido desestimada por una institución internal de arbitraje la alegación de que su filial Comcel fue expropiada ilegalmente.

En un comunicado, América Móvil ha indicado que la decisión proviene de un tribunal del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, vinculado al Banco Mundial) como consecuencia del procedimiento que el operador inició contra el estado colombiano en 2016, alegando que impidió que Comcel dispusiera y vendiera libremente sus activos tras vencer en 2013 sus contratos de concesión.

Ver más: Para 2025 habrá 85 millones de terminales 5G en América Latina

El operador explica que el CIADI sostiene que “ciertas medidas” aplicadas por Colombia con respecto al cierre de Comcel “no constituyen una expropiación de las inversiones de América Móvil en Comcel”, que vulnerarían el tratado de libre comercio vigente entre México y Colombia.

América Móvil declara estar “analizando las posibles acciones legales contra el laudo, incluida la posible solicitud de su anulación” ante el Tribunal de Distrito de EEUU del Distrito de Columbia, donde tiene su sede el organismo de arbitraje.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo explicó en su momento que América Móvil impugnó las medidas, incluido un fallo judicial en 2013 de que algunos activos de telecomunicaciones podrían volver al control del gobierno después de vencer o finalizar las licencias y una “posterior negativa del gobierno a reconocer los derechos de propiedad de Comcel”. sobre los activos.

En 2017, América Móvil pagó 1.100 millones de dólares a Colombia en relación con acuerdos de concesión.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO