América Móvil y Telefónica ingresan al mercado móvil en Costa Rica

(Costa Rica) Se acaban de conceder a la española Telefónica y a la mexicana América Móvil las licencias de telefonía móvil que estaban siendo subastadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en Costa Rica. Con esta resolución, se pondrá fin al monopolio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que controla hasta el momento el negocio tanto de la telefonía móvil como fija. El gobierno costarricense se vio obligado a tomar esta decisión como parte del CAFTA, un tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

Respecto a las dos operadoras que ahora ingresan al mercado local, Telefónica obtuvo la mejor de las tres concesiones que se estaban disputando, con una oferta de 95 millones de dólares que pondrá a su disposición el espectro en tres frecuencias: 850 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz. Mientras que América Móvil, con 75 millones de dólares, se adjudicó la concesión número dos de espectro en las frecuencias 1800 y 2100 MHz.

Las concesiones serán entregadas en un par de semanas, y las empresas podrían comenzar a ofrecer sus servicios en septiembre. Aún quedó una banda de frecuencia sin adjudicar por lo que el presidente de la Sutel, George Miley, aseveró que podría llamarse a una nueva licitación.

De esta manera, la estatal ICE -que opera unas 2.6 millones de líneas celulares- dejará de tener el monopolio en este segmento si bien aún seguirá en sus manos la telefonía fija, sector en el que actualmente cuenta con 1.5 millones de líneas.