Anatel extiende el plazo para la licitación de 3,5 GHz

(Brasil) La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) extendió el plazo hasta el próximo 27 de julio para la licitación pública de la subasta que dará la autorización para utilizar los segmentos de radio frecuencia en la sub-banda de 3.4 GMHz a 3.6 GHz. Según la agencia, es la primera vez que se realiza una licitación con los servicios convergentes, por lo tanto, a partir de este proceso, será posible una oferta de actividades de comunicaciones multimedia, de teléfono fijo o móvil.

A mediados de mayo de este año, cuando se lanzó este proyecto y se inició el proceso licitatorio, John Rao, miembro de la junta directiva de la agencia, dijo que la oferta debe estar disponible a finales de 2011 y el objetivo de Anatel es hacer que las pequeñas y medianas empresas puedan ser más competitivas en el mercado. De acuerdo con el cronograma, la subasta se producirá en tres fases y hay un límite en la radiofrecuencia que podrá adquirir cada grupo en cada una de las etapas, lo que permite una mayor eficacia en el resultado de la oferta.

Una vez finalizada la subasta, los proveedores que adquieran las bandas tendrán 24 meses para empezar a trabajar en los municipios de más de 100 000 habitantes y el Distrito Federal. En las ciudades cuya población esté entre 30.000 y 100.000 habitantes, tendrán un máximo de 60 meses, si bien deberán tener el 20% del servicio dentro de los primeros 36 meses y el 50% en 48 meses.

Con esta licitación, se especula que los servicios de comunicaciones multimedia ahora disponibles se basarán en TD-LTE y WiMax, tecnologías estándares de cuarta generación, o 4G. El acceso a Internet móvil de esta tecnología puede alcanzar hasta 100 megabits por segundo, mientras que hoy en día, la conexión común de banda ancha fija en Brasil en el hogar es de un megabit por segundo.