COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Facebook, YouTube y Twitter han acordado con los grandes anunciantes los primeros pasos para frenar el contenido perjudicial en sus sitios web, tras los boicots a diversas redes sociales a las que los anunciantes habían acusado de tolerar los discursos de odio.

El acuerdo, negociado a través de la Federación Mundial de Anunciantes, establece por primera vez definiciones comunes de contenido como el discurso del odio y la agresión, establece estándares de informes armonizados en todas las plataformas y faculta a los auditores externos para supervisar el sistema, que se lanzará en la segunda mitad de 2021.

Facebook amenaza con abandonar la Unión Europea

Facebook: La inútil medida de prohibir la publicidad política

Facebook amenaza con bloquear noticias si tiene que pagar un canon

Anunciantes como Unilever y Mars dicen que los compromisos, que también incluyen el desarrollo de nuevas herramientas para dar a los anunciantes más control sobre dónde se colocan los anuncios, les han dado la confianza para volver a invertir en estas plataformas.

El acuerdo llega tres meses después de que Facebook fuera objeto de un boicot de varios de sus principales anunciantes a raíz de las manifestaciones contra el racismo que siguieron a la muerte de George Floyd, un hombre negro americano asesinado a manos de la policía.

Los anunciantes se han quejado durante años de que las grandes empresas de redes sociales hacen muy poco para evitar que los anuncios aparezcan junto a los discursos de odio, las noticias falsas y otros contenidos perjudiciales. Las grandes empresas tecnológicas, mientras tanto, quieren que se vea que toman medidas sobre el tema para evitar las demandas de una mayor regulación.

Las conversaciones entre los anunciantes y estas redes sociales se han acelerado este verano después de que más de 1.000 marcas retiraran su publicidad, principalmente de Facebook e Instagram. Aunque representó un modesto golpe financiero, el boicot supuso un mazazo a la reputación del sector y aumentó enormemente el escrutinio público de sus prácticas laborales en un turbulento año electoral en Estados Unidos, según indica ‘Financial Times’.

“Este es un hito significativo en el camino para reconstruir la confianza en internet”, dijo Luis Di Como, vicepresidente ejecutivo de medios globales de Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo. “(…) Aunque los cambios no ocurren de la noche a la mañana, el día de hoy marca un paso importante en la dirección correcta.”

Carolyn Everson, vicepresidenta de soluciones globales de márketing en Facebook, dijo que el acuerdo “ha unido a la industria en torno a unos mismos estándares de seguridad de marca y adecuación, dándonos a todos un lenguaje unificado para avanzar en la lucha contra el odio en línea”.

“Cualquier progreso en la reducción de los contenidos dañinos en línea debe ser acogido con beneplácito. Sin embargo, hasta ahora la acción voluntaria de las empresas de redes sociales rara vez ha cumplido sus promesas iniciales. Por lo tanto, el tiempo dirá la diferencia que marca esta última iniciativa liderada por la industria”, dijo a Reuters por correo electrónico David Babbs, del grupo británico Clean Up the Internet.

La campaña Stop Hate for Profit (SHFP), que está detrás del boicot a Facebook, está respaldada por la Liga Antidifamación y la NAACP, dos de los grupos activistas contra el racismo más antiguos y grandes de Estados Unidos. SHFP no respondió inmediatamente a un mensaje solicitando comentarios.

En un comunicado de la semana pasada, dijo : “Los fracasos de Facebook llevan a la violencia en la vida real y siembran la división, por lo que estamos pidiendo a la empresa mejorar sus políticas. Tenemos que instar a la gente a votar y exigir a Facebook que deje de socavar nuestra democracia. Basta ya”.

Las plataformas se han comprometido a desarrollar herramientas para dar a los anunciantes un mayor control sobre contra qué se ha colocado su publicidad, similar al sistema que ya tiene YouTube. Facebook y Twitter proporcionarán una “hoja de ruta de desarrollo” a finales de año.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO