Apagón analógico en Brasil: siguen los retrasos

Recién en dos años se pondrá en marcha en Brasil el apagón de la señal analógica de TV según el cronograma que presentó el Ministerio de Comunicaciones y publicado en el Diario Oficial de la Unión nacional.

Si bien habrá algunas pruebas pilotos el año próximo, la transición hacia el sistema digital será entre abril de 2016 y noviembre de 2018. 

El traspaso se hará en forma gradual y en principio se realizará en seis capitales, para posteriormente continuar con el resto de las ciudades. Brasilia será la primera ciudad en terminar con las transmisiones analógicas, en abril de 2016; ese mismo año también lo Sao Paulo y Belo Horizonte, Goiânia y Rio de Janeiro. En 2017, el cronograma incluirá las capitales del sur y noreste de las ciudades del interior de Sao Paulo y de Río de Janeiro.

Antes de 2018, el apagón analógico se concentrará en los grandes centros urbanos, donde viven cerca de 60% de la población brasileña. En el resto de los municipios se realizará a partir de noviembre de 2018.

Una de las principales ventajas de la transición hacia la señal digital será la liberación de la banda de 700 MHz, hoy ocupada por canales de TV abierta de tecnología analógica. Luego del apagón, esa banda será usada para expandir los servicios de telefonía e internet 4G en Brasil, que desde 2013 opera en una frecuencia de 2,5 GHz.