Apoyo del MinTIC a las PyMES colombianas para reconversión tecnológica

Se estima que el 74% de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia están conectadas a Internet. Ahora, desde el Ministerio TIC quieren incrementar el comercio electrónico y la presencia de Pymes en la web y redes sociales.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia representan más del 90% de las empresas del país. Un universo al que apuntan desde el Ministerio TIC para fomentar la actividad online y la reconversión tecnológica.

María Isabel Mejía, vice ministra TIC, explicó que el programa Mipyme Vive Digital benefició a más de 34.000 Mipymes con soluciones tecnológicas a la medida, adaptadas a sus necesidades, a través de convocatorias que desarrolla la cartera en conjunto con INNpulsa Mipyme. Estos programas están dirigidos a grandes empresas que tienen vinculadas Mipymes a su cadena productiva, tanto del lado de sus distribuidores como de sus proveedores. Para el proyecto, el Ministerio ha invertido cerca de COP 56.000 millones (US$ 18,35 millones). A su vez, con el programa Empresario Digital ha certificado a 194.000 microempresarios en el uso de Internet para sus negocios.

Algunas de las metas del MinTIC para el universo PyME han sido superadas. Por ejemplo, quería lograr que el 70% de Mipymes estuviera conectado a Internet para 2018 y en la actualidad suman el 74%. Sin embargo, existen otros desafíos: que el 30% haga transacciones de comercio para ese año, frente al 6% actual; multiplicar por tres el número de Mipymes con presencia en la web (34% actual) y duplicar el número de empresas con presencia en redes sociales (hoy es el 41%).

En este escenario, el MinTIC abrió una convocatoria en conjunto con INNPulsa Mipyme la semana pasada, en la que invirtieron COP 11.680 millones (US$ 3,8 millones) en recursos no reembolsables para cofinanciar proyectos que fomenten el uso del comercio electrónico en las Mipymes. La convocatoria tiene dos objetivos. El primero consiste en que un mínimo de 200 Mipymes usen herramientas de comercio electrónico en su interacción con una gran empresa. El segundo quiere que un mínimo de 50 Mipymes para que implementen soluciones de comercio electrónico para ventas a clientes finales.