COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Después de una feria como el Mobile World Congress, haremos un balance. En cuatro días se presentaron centenares de productos, servicios y aplicaciones.

El mercado de las aplicaciones, abren un negocio incalculable para las empresas y un mundo de atractivas posibilidades para los usuarios. La previsible contribución a la financiación de los proveedores de contenidos permitirá acelerar este proceso, que redundará positivamente en la competitividad de cualquier empresa, ya sea tecnológica o tradicional.

La creación de un sistema abierto que pueda usarse por todos los móviles o tabletas es una exigencia evidente para desarrollar cualquier tecnología. Los sistemas exclusivos han desembocado a menudo en fracasos comerciales, pues el cliente no quiere ni debe someterse a las imposiciones de ninguna empresa. La advertencia, velada pero clara, iba destinada a los gigantes Apple y Google, que apuestan por un sistema propio.

Por segundo año la feria contó con el pabellón App, a pesar de tener su propio espacio dentro del MWC, la sensación que tuvimos es que las aplicaciones no han sobresalido como en 2009 . Pero no sólo expusieron los desarrolladores independientes, también estuvieron RIM, HP, Skype, ST Ericsson, GSMA Initiatives, el gigante japonés Toei. Todas las operadoras y fabricantes pugnar por lanzar nuevas plataformas.

Unas cifras de negocio mareantes que ponen en el punto de mira a los desarrolladores y sus compañías: Zynga estaría ya valorada en 9000 millones de dólares. Si piensas en cambiar de profesión es la hora de estudiar algo de Java.

El CEO de Ericsson Hans Vestberg, dijo “las aplicaciones están transformando tanto a los usuarios y sus hábitos como a la industria y sus modelos de negocio: “la combinación de movilidad, banda ancha y alojamiento en la nube, con las aplicaciones añadidas en la cima significan mayores oportunidades de negocio para el mercado de consumo y también para las empresas”.

Según Gartner, solo durante 2011 se descargaran 17.000 millones las aplicaciones que en un crecimiento exponencial sustentado por la popularidad y difusión de Smarthphones y las Tablets.

Las aplicaciones móviles también recibieron sus respectivos premios, Global Mobile Awards 2011, y el
reconocimiento para la mejor aplicación de juegos fue para los Angry Birds desarrollados por Rovio, Clickgamer y Chillingo; el Messenger de la BlackBerry de RIM también obtuvo un premio por su propia aplicación y Google ganó este premio con su aplicación de Google Maps para Android.

En cuanto a la plataforma de Nokia, el reconocimiento se lo ha llevado el ZumZum desarrollado por HeroCraft & InnerActive por la "jugabilidad, gráficos atractivos y sencillas reglas que posee".

La nube permitirá seguir creciendo en el nuevo campo de aplicaciones y servicios de valor agregado. La demanda de aplicaciones está creciendo de forma muy acelerada, según los datos de Telefónica.

Los centenares de distintos modelos de tablets lanzados desde Barcelona se encontrarán con limitaciones a la hora de utilizar las aplicaciones actuales, algo que no sucedería si el sector fuese capaz de establecer un sistema abierto y universal. De lo que no hay duda es de que la tableta es la vedette del momento.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO