Apple actualiza a iOS para neutralizar el peor ataque en la historia del iPhone

Alerta máxima en Apple. La empresa de la manzana debió actualizar de urgencia a su sistema operativo móvil iOS a la versión 9.3.5 luego de que un nuevo malware fuera capaz de hackear un iPhone en segundos.

El virus, descubierto por Ahmed Mansoor, un abogado de derechos humanos de Emiratos Árabes, requiere que el usuario de un iPhone sólo haga un clic para infectar su dispositivo.

A principios de este mes, Mansoor recibió un correo electrónico que prometía revelar detalles sobre métodos de tortura utilizados en el país islámico. Al ser un tema de su interés, hizo clic en un vínculo y se instaló software espía en su iPhone.

“Una vez infectado, el teléfono de Mansoor podría haberse convertido en un espía digital en su bolsillo, capaz de usar la cámara y el micrófono de su iPhone para fisgonear la actividad en los alrededores del dispositivo, grabar sus llamadas de WhastApp y Viber, guardar mensajes guardados en apps de chat móvil y rastrear sus movimientos”, explicó Citizen Lab, una de las dos empresas que analizó el dispositivo.

La empresa también aseguró que se trata del primer hackeo remoto de un iPhone y que podría ser parte de una campaña de ataque dirigida. Se especula con que haya sido diseñado el colectivo hacker israelí “Cyber Arms Dealer”.

La otra empresa que estudió el celular de Mansoor es Lookout y coincidió en el diagnóstico: es la primera vez que ocurre un ataque de este tipo. Mike Murray, vicepresidente de investigación, aseguró que no hay precedentes de un jailbreak (remoción de las restricciones de software de iOS) realizado de manera remota.