Apple anuncia CareKit: una plataforma para crear apps de cuidado médico

Los wearables están enfocándose en la posibilidad de dar datos sobre la salud de los usuarios. Pero, ¿por qué no usar los dispositivos móviles para la detección y tratamiento de enfermedades? La misma pregunta se hizo Apple y en su evento de primavera anunció CareKit, una plataforma open source para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones de cuidado médico.

La primera de las aplicaciones basadas en CareKit fue presentada por Jeff Williams, COO de Apple, y está dirigida a pacientes de Parkinson. Por medio de esta app, desarrollada por  Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester, permite rastrear la efectividad de los tratamientos. Otra aplicación, creada por el Texas Medical Center, permite seguir el post operatorio de pacientes utilizando los acelerómetros para medir sus movimients.

Se trata de una nueva tendencia dentro del uso de equipos móviles, pero realizada junto con instituciones médicas con el propósito de mejorar la vida de la gente más allá de la comunicación, el trabajo o el entretenimiento. Esto podría ser el puntapié inicial para que empresas e instituciones sanitarias desarrollen aplicaciones que permitan capturar datos de sus pacientes y mejorar tratamientos.

También puede motivar a que fabricantes de equipos creen dispositivos que interactúen con teléfonos y wearables, con el propósito de medir niveles de glucosa, o que desarrolladores de software diseñen tests que permitan identificar enfermedades visuales o motrices. Es un campo muy amplio para explorar, por eso, quizás para acelerar su avance, Apple haya decidido liberar esta plataforma como código abierto, un hecho bastante infrecuente en la historia de la firma de la manzana.

CareKit estará disponible el próximo mes y estarán disponibles los siguientes módulos iniciales diseñados por Apple:

  1. Care Card. Permitirá a la gente monitorear sus planes de salud y ítems de acción, como tomar medicación o completar terapias de ejercicio físico. Estas actividades se monitorearán automáticamente mediante los sensores del Apple Watch y el iPhone.
  2. Symptom and Measurement Tracker. Sirve para que los pacientes guarden fáclmente sus síntomas y cómo se sienten, incluyendo el monitoreo de la temperatura por posibles infecciones o midiendo el dolor o la fatiga. Las actualizaciones de progreso podrían incluir encuestas, fotos que capturen la evolución de una herida o actividades calculadas usando los acelerómetros o giroscopios del iPhone.
  3. Insight Dashboard. Esta función mapeará los síntomas incluidos en Care Card para mostrar fácilmente la efectividad de los tratamientos.
  4. Connect. Permite a los usuarios compartir información y comunicarse con doctores, equipos de cuidado o familiares sobre su estado de salud y cualquier cambio en la dolencia.