Apple lanzó Apple Music para competir con Spotify y YouTube

Tal como lo anticipábamos días atrás, la WWDC 2015 fue el marco para que Apple presente de forma oficial Apple Music, su nuevo servicio de streaming de música y video bajo suscripción para iOS, OSX y Android.

Luego de anunciar iOS 9, OSX “El Capitán”, y mejoras para Apple Watch con WatchOS, Tim Cook invitó al escenario a Jimmy Iovine, líder de Beats Music para mostrar cómo es el nuevo servicio, que buscará tomar la punta en la batalla del streaming musical con jugadores como Spotify, y en video con Youtube y Vevo.

Desde la conferencia lo llamaron un “servicio de música revolucionario”, y tiene como prioridad conectar personas con los artistas. Una pata de esto es la radio Beats One, que hará streaming 27/7 basada en diferentes géneros. Pero, además, podremos personalizar los géneros que más nos gustan, siguiendo la línea de Spotify en la que se permite conseguir seguidores y seguir a artistas favoritos.

En la conferencia, Eddy Cue mostró las primeras imágenes y el rendimiento que tiene la nueva app en los sistemas de Apple. Las recomendaciones de Music están basadas en algoritmos, e irá segmentando de acuerdo a nuestros gustos. Hay un catálogo de más de 37 millones de canciones, y esto es un golpe duro para Spotify que cuanta con una biblioteca más acotada. En esta parte se ve que los de la Manzana Mordida han llegado y entablado una relación más directa con las grandes discográficas, y todo se debe a iTunes.

Hablando de su interfaz, la nueva app es muy similar a la existente Beats Music, pero las modificaciones se dan en los colores, ya que abandona los tonos oscuros. Se ve sencilla y corre fluida: el mini-reproductor de Apple se hace presente y el control de la lista de reproducción es similar a como es iOS.

También mostraron que gracias al sistema Connect, los artistas van a publicar las canciones más recientes, fotos detrás de cámaras y demás, como apuesta a sumar fans y seguidores, siendo recíprocos con los mejores temas. Esto no sería una novedad, ya que Spotify tiene un modo similar.

La disponibilidad del sistema será bajo suscripción a US$ 9.99 al mes, con una licencia; y tendrá una suscripción familiar por US$ 14.99 con hasta seis miembros, y se ofrecerá un periodo de prueba de tres meses gratuito. El servicio llegará a más de 100 países a finales de junio para Windows, Mac (vía iTunes) y Android. El costo podría ser algo que haga que los usuarios sigan eligiendo a Spotify, ya que su modo free es utilizado por más de 40 millones de sus usuarios.