Apple pide crear una comisión para evaluar el caso de San Bernardino y sus consecuencias futuras

Luego de la reacción del Juez de California calificando la postura de Apple de negarse a crear un backdoor para el iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, como marketing y defensa de la marca, Apple hace público un segundo documento explicando su posición y elaborando en su determinación de oponerse a la orden judicial.

En un email enviado a todos los empleados, y hecho público por Buzzfeed News, Tim Cook, CEO de Apple, pide al gobierno que retire la demanda judicial y que en su lugar, tal como lo han sugerido varios miembros del Congreso, cree una comisión compuesta por expertos en inteligencia, tecnología y libertadas civiles para que discutan el caso y evalúen las consecuencias.

[blockquote]En el memorando, Cook pide favorecer la racionalidad sobre los sentimientos, diciendo que “no se siente bien el estar en el lado opuesto del gobierno en un caso centrado en las libertades que el gobierno tiene la intención de proteger”.[/blockquote]

Cook hace luego una defensa del progreso en los sistemas de seguridad de Apple y pide no buscar retroceder el tiempo en esta materia, lo cual podría crear consecuencias catastróficas. “Algunos defensores de la orden del gobierno quieren que echemos para atrás la protección de datos a iOS 7, que lanzamos en septiembre de 2013. A partir de IOS 8, comenzamos el cifrado de datos de una manera que ni siquiera el propio iPhone puede leer sin la contraseña del usuario, por lo si se pierde o es robado, nuestros datos personales, conversaciones, información financiera y de salud están mucho más seguros. Todos sabemos que hacer retroceder el tiempo en materia de este adelanto sería una idea terrible”.

Cook niega que Apple tenga alguna simpatía con los terroristas y también que éste sea un caso que involucre a un solo teléfono como lo han hecho ver algunos, en especial los que no conocen de tecnología. “Este caso es mucho más que un solo teléfono o una sola investigación, por lo que cuando recibimos la orden del gobierno, sabíamos que teníamos que hablar. Está en juego la seguridad de los datos de cientos de millones de personas que respetan la ley, y el establecimiento de un precedente peligroso que amenaza a las libertades civiles de todos”.

Por último, Cook aclara que el cifrado de la información es para proteger a los usuarios y mejorar la seguridad de todos: “Como saben, se utiliza el cifrado para proteger a nuestros clientes – cuyos datos se encuentran en peligro. Trabajamos duro para mejorar la seguridad con cada versión de software debido a que las amenazas son cada vez más frecuentes y más sofisticadas todo el tiempo”.

Legalmente Apple tiene hasta el próximo viernes para explicar al Juez Pym por qué no debería obedecer la orden judicial. Una audiencia judicial está programada para el 22 de marzo para que el Juez pueda escuchar directamente a las dos partes involucradas. Adicionalmente, Apple contrató a un grupo de abogados estrellas encabezado por Ted Olson, una indicación de que éste podría ser el caso del siglo en materia de seguridad y privacidad, y de que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia

Más información en el documento de preguntas y respuestas de Apple.

Tags: