COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mercado del streaming de habla hispana está al rojo vivo con México a la cabeza de esta guerra. Para armar un gran poderío en esta vertical dos de las mayores empresas mexicanas han decidido fusionarse.

Las televisoras Televisa y Univisión anunciaron un acuerdo definitivo en el que los activos de contenidos y medios de Televisa se combinarán con Univision para dar paso a Televisa-Univisión, que buscará ir por el mercado de streaming en habla hispana actualmente dominado por Netflix.

“El negocio resultante contará con la biblioteca de contenido de formato largo más grande del mundo, un sólido portafolio de propiedad intelectual y derechos deportivos globales, impulsado por la más prolífica infraestructura de producción en español”, dijeron ambas empresas en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ver más: Netflix: ¿Limitará el uso de contraseñas compartidas?

El nuevo actor irrumpe precisamente con la intención de crecer en el mercado del streaming para 600 millones de personas, 190 millones en Norteamérica.

Televisa pondrá sobre la mesa los contenidos emitidos en sus 31 canales (cuatro de TV abierta y 27 de paga), un estudio cinematográfico y su plataforma de streaming Blim. Todo esto produjo el año pasado más de 86.000 horas de contenidos de eventos deportivos, telenovelas, noticieros y comedias dramáticas. Univision, líder en el mercado hispano de Estados Unidos y Puerto Rico, aporta el material de sus dos señales bandera y el de otros nueve canales de cable: 61 estaciones de televisión y 58 de radio. También acaba de lanzar un servicio digital bajo demanda, Prende TV.

En un comunicado conjunto firmado en Nueva York, Miami y Ciudad de México las empresas señalan que Televisa, con un valor total de 4.800 millones de dólares, se mantendrá como accionista mayoritario tras la fusión con una participación del 45%. La compañía conservará la propiedad de Sky e IZZI, sus brazos de telecomunicaciones que le permiten competir con la América Móvil de Carlos Slim.

“Bajo los términos del acuerdo, Univision pagará 3,000 millones de dólares en efectivo, 750 millones de dólares en acciones ordinarias de Univision y 750 millones de dólares en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual del 5.5%”, señala el comunicado. El resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.

Ver más: Disney+ desafía a Netflix en la guerra del streaming

La combinación de las empresas será financiada a través de 1,000 millones de dólares de la nueva inversión de capital en las acciones preferentes Serie C liderada por SoftBank junto con el actual inversionista de Univision, ForgeLight, con participación de Google y The Raine Group, además de con 2,100 millones de dólares en compromisos de deuda coordinados por J.P. Morgan.

“(Este mercado) está significativamente desatendido desde una perspectiva de streaming en relación con otros mercados importantes. Menos del 10% de la población de habla hispana utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con el mercado de idioma inglés donde casi el 70% de la población tiene al menos un servicio de streaming”, indica el documento.

“Esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación”, dijo Emilio Azcárraga, presidente ejecutivo del consejo de administración de Televisa.

Wade Davis, director general de Univision, agregó: “Esta combinación transformacional une al canal líder que atiende a las audiencias de habla hispana de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo”.

El streaming acapara el 70% del tráfico de la Red con más de 850 millones de hogares abonados a diversos servicios. A un ritmo de estrenos de casi 550 series al año, el colosal negocio ha revitalizado el mundo del entretenimiento.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO