Miguel De Godoy, presidente Enacom
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó la utilización de la banda de 12,2 a 12,7 GHz para la prestación del Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Radioeléctrico y del Servicio Fijo de Transmisión de Datos y Valor Agregado. En ese espectro serán mudados los sistemas del Servicio Complementario de Televisión Codificada (SCTVC) que operan actualmente en la banda 698 – 806 MHz (banda de 700 MHz). La resolución 2531 del organismo estipula un plazo de dos años para los servicios similares que se ubican entre los 512 – 698 MHz migren a las bandas de 12 GHz.

El 1 de julio la banda de 700 MHz debería estar limpia para la prestación de servicios móviles 4G LTE. Claro, Personal y Movistar ya pagaron por ese recurso radioeléctrico, aunque existen dudas si se llegará con la banda disponible para esa fecha.

La novedad de la resolución del regulador es la limpieza de la banda de 600 MHz. Los operadores que prestan servicios de TV sobre ese espectro tendrán dos años para migrar. Se estima que una vez liberada, esa banda estará disponible para servicios móviles.

El espectro de 600 MHz es mirado con atención para banda ancha móvil. A principio de año, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU informó del interés de los operadores móviles por ese espectro. México también analiza utilizar la banda de 600 MHz para servicios móviles en 2018.

En los considerandos de la resolución, se menciona que los servicios de TV a ser migrados podrían haber ocupado la banda de 2,6 GHz. Sin embargo, “desde el punto de vista de la planificación, esta banda deberá liberarse para su futura atribución a Servicios Móviles”, lo cual ampliaría la disponibilidad de espectro para este tipo de servicios.

Según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el año 2015 se recomendaba que los países dispusieran de 1.300 MHz para servicios móviles, debido al incremento del número de usuarios y los servicios de banda ancha que ofrecen los operadores. A esa fecha, Argentina cumplía con el 31% de la recomendación, según un estudio de 5G Americas. Es decir, el país disponía de 403 MHz para móviles. Para 2020, la UIT recomienda 1.720 MHz. A partir de la mudanza de servicios, el país podría acercarse a la recomendación internacional en caso de subastar ese espectro.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO