Arsat-1, el satélite argentino partió hacia el espacio

Argentina lanzó el Arsat-1 el espacio. Se trata del primer satélite geoestacionario argentino, que tomó su curso desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, hacia la estación geoestacionaria. El proyecto, totalmente nacional, demandó una inversión de US$ 270 millones y permitirá a la Argentina entregar servicios de telefonía celular, televisión digital, Internet y transmisión de datos al Cono Sur.

Gracias a su posicionamiento estratégico, el satélite desarrollado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat), mejorará los servicios de cada zona entregando una potencia de 3.400 watts.

La operación de lanzamiento, desde la Guayana Francesa, estuvo a cargo el cohete Arianne 5, quién dejó al satélite a unos 300 kilómetros sobre el nivel del mar. Desde ese momento la tarea del personal de Arsat e Invap es llevar el producto nacional hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste. “Luego del lanzamiento tenemos unos diez días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria”, aseguró José Aurelio, jefe de Operaciones Satelitales de la Estación Terrena Benavídez.

Manifestando su alegría ante este proyecto nacional, el ministro de Planificación, Julio de Vido dijo: “Este despliegue científico tecnológico nos llena de orgullo y satisfacción, y nos da la certeza de que estamos en el camino adecuado”. Además apuntó hacia un nuevo proyecto para planificar el desarrollo de un Arsat-3 y un Arsat-4.

Tags: