Asia continúa con su embestida contra Qualcomm; se suma Corea del Sur

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) denunció que Qualcomm violó la ley local de la competencia en la concesión de licencias para algunas de sus tecnologías. La entidad recomienda multar a la empresa y exigir que modifique sus prácticas de negocios.

La KFTC expuso sus conclusiones en un informe. Según Qualcomm, esas conclusiones no son compatibles con los hechos y son una mala aplicación del derecho.

En febrero, KFTC anunció que había iniciado una investigación sobre el fabricante de chips estadounidense.

Qualcomm, el mayor fabricante de chips para teléfonos inteligentes, recibe una regalía sobre casi todos los teléfonos inteligentes producidos, aún si el teléfono no tiene sus chips. La mayor parte del beneficio económico de la compañía es generado por las regalías de licencias de sus patentes.

La denuncia en Corea del Sur llega días después de la multa por casi US$ 1.000 millones que recibió Qualcomm de parte del regulador antimonopolio de China. La empresa, además, acordó modificar sus prácticas de concesión de licencias y reducir las regalías para satisfacer el fallo contrario a la competencia del gobierno chino.