AT&T alquilará torres a Telesites en México

La compañía estadounidense, que adquirió las mexicanas Iusacell y Nextel, avanza en un acuerdo para rentar las antenas que América Móvil escindió en Telesites.

AT&T trabaja por llegar a un acuerdo de alquiler de las torres de telefonía móvil de Telesites, empresa escindida de América Móvil.

Los activos de la empresa dividida incluyen 10.800 torres anteriormente pertenecientes a Telcel. AT&T espera una fijación de precios justos y un acceso eficiente a la infraestructura.

En abril, el 98,2% de los accionistas de América Móvil votó a favor del plan de escisión de una parte de la infraestructura de Telcel, que forma parte de un programa de reestructuración que la compañía ideó el año para evitar regulaciones más estrictas en su carácter de jugador dominante.

De acuerdo con datos de Tower Exchange, Telesites se transformó en el líder del mercado de torres de telecomunicaciones en México, con una participación del 43,2% en un mercado con 25.000 sitios. En segundo lugar se ubica American Tower con 8.551 antenas y el 34,2%. Del negocio de renta de infraestructura también participan Mexico Tower Partners, que opera 1.200 bases (4,8%), Centennial, Torrecom e IIMT con 400, 146 y 180 torres, respectivamente, tendrán el 2,9% del mercado. El 14,9% restante se compone de arrendadores independientes y firmas con infraestructura propia.