AT&T mira con interés el mercado mexicano

AT&T, el segundo mayor operador de telefonía móvil en los EE.UU., podrían estar interesado “?en invertir en México. Así lo afirmó su Director de Estrategias John Stankey, durante una conferencia de inversores, en donde también señaló que ve muchas opciones en América Latina, tanto a corto como a largo plazo, según citó Bloomberg.

Mientras tanto América Móvil, el jugador de telecomunicaciones dominante en México, está conversando con operadores, incluyendo el mismísimo AT&T, sobre la venta de parte de su infraestructura, para dejar de ser predominante.

El grupo controlado por el multimillonario Carlos Slim tiene que reducir su cuota del mercado a menos del 50%. En la actualidad, tiene una participación del 70% del mercado móvil en México y del 80% en teléfonos fijos.

La compañía busca vender la infraestructura ubicada en los estados adyacentes a lo largo de la costa este de México hasta por US$17.5 mil millones. Además de AT&T, SoftBank de Japón, China Mobile y Bell Mobility de Canadá también han sido abordados por América Móvil con respecto a estos activos.

Stankey también dijo que la reciente reforma regulatoria en la ley de telecomunicaciones en México, que ha identificado a América Móvil como la compañía que tiene un excesivo dominio del mercado, lo convierte en un mercado particularmente atractivo.

AT&T también mira a Europa para las inversiones potenciales, aunque el directivo no mencionó planes específicos para ambas regiones.

El operador estadounidense está actualmente en proceso de cierre de la adquisición de la compañía de televisión satelital DirecTV, que tiene presencia en América Latina, incluyendo una participación en Sky México. Hasta hace muy poco, AT&T era dueño de una pequeña participación en América Móvil, pero lo vendió para impulsar la aprobación del acuerdo por DirecTV.