AT&T planea una oferta pública inicial para su negocio de televisión latinoamericana

AT&T Inc. (T) planea separar la mayoría de sus operaciones latinoamericanas de su negocio principal en una oferta pública inicial que podría recaudar miles de millones de dólares para el negocio principal de la compañía estadounidense.

La compañía dijo el miércoles que había presentado documentos para una oferta pública inicial de una participación minoritaria en DirecTV Latinoamérica en el primer semestre de este año.

La empresa de telecomunicaciones pasó meses buscando infructuosamente un comprador para sus operaciones latinoamericanas de televisión satelital, de acuerdo con una persona familiarizada con el proceso.

La unidad incluye millones de suscriptores de televisión en el Caribe y en América del Sur que AT&T heredó cuando compró DirecTV en 2015. También incluye una participación del 93% en Sky Brazil, un proveedor satelital. La división tuvo 13,6 millones de conexiones que generaron más de USD 5 mil millones de ingresos el año pasado.

Los ejecutivos han estimado que el negocio, que no incluye las operaciones mexicanas de telefonía móvil y televisión por satélite de AT&T, podría alcanzar unos USD 10 mil millones en una oferta pública inicial, dijo la persona.

Los ejecutivos de AT&T a menudo llaman a México una prioridad a largo plazo para la empresa, pero no llegan a comprometerse con otros mercados latinoamericanos. Los escándalos políticos han debilitado la moneda en su mayor mercado satelital sudamericano, Brasil, complicando la situación para una empresa que ya estaba luchando para crecer de manera confiable su base de suscriptores.

“Cuando AT&T anunció por primera vez la adquisición de DirecTV, el equipo de gestión parecía más optimista sobre Brasil”, escribió el analista de BTIG Walt Piecyk el año pasado en una nota de investigación. Desde entonces, “las fusiones de divisas y materias primas, así como los problemas de facturación en Brasil cambiaron la historia latinoamericana de AT & T a México”.

Las ganancias de un spin-off latinoamericano podrían ayudar a AT&T a adquirir USD 85 mil millones del gigante de los medios Time Warner Inc., aunque una venta de bonos en 2017 que recaudó más de USD 20 mil millones dio a la compañía liquidez más que suficiente para financiar el acuerdo de efectivo y acciones su propio.

El crecimiento del cliente en los otros mercados latinoamericanos de DirecTV ha sido fugaz en los últimos años, aunque el negocio comenzó a crecer nuevamente en el cuarto trimestre. El negocio tradicional de televisión ha disminuido más rápidamente en los Estados Unidos, donde DirecTV arrojó aproximadamente 554,000 conexiones de video por satélite el año pasado.

Fuente: Wall Street Jornal