Audi explora Blockchain para su red de distribución

El fabricante de automóviles alemán Audi con sede en Ingolstadt está probando la tecnología Blockchain para su procesamiento de distribución física y financiera. Con su nueva solución, Audi apunta a aumentar la seguridad y transparencia en sus cadenas de suministro globales.

El fabricante de automóviles lanzó una Prueba de Concepto (PoC) de su sistema Blockchain el año pasado, después de probar con éxito la tecnología basada en Hyperledger Fabric de IBM. Debido a los comentarios positivos, la administración de Audi decidió avanzar el proyecto más allá de la etapa de PoC.

El equipo de investigación compuesto por representantes de diversas unidades organizativas, tales como finanzas, producción, logística e informática, están actualmente explorando la representación y documentación de procesos logísticos internacionales, incluida la liquidación financiera.

Además, el equipo está explorando varios casos de uso de Blockchain para mejorar la seguridad de las transferencias de datos, la eficacia de las cadenas de suministro, la gestión de las redes de energía locales y la gestión de las entidades digitales.

Alexander Dietmeier, jefe de tesorería del grupo en Audi AD, declaró en una entrevista con Die Produktion que Blockchain tiene el potencial de cambiar varios principios operativos dentro de las empresas industriales y abre nuevas posibilidades. Dietmeier también destacó que cree que es probable que Audi ofrezca criptomonedas como método de pago en el futuro cercano.

Otros fabricantes de automóviles alemanes como BMW, Mercedes y Porsche han aparecido recientemente en los titulares con anuncios de sus propios experimentos con la tecnología Blockchain.

Mercedes Benz, una subsidiaria del grupo automovilístico Daimler AG, está emitiendo su propia criptomoneda MobiCoin para recompensar a los conductores por conducir con precaución ambiental. El fabricante de automóviles Porsche está explorando la utilización de aplicaciones blockchain en sus vehículos en cooperación con la start-up XAIN, con sede en Berlín.

Según los informes, BMW planea expandir su cartera asociándose con una start-up de Blockchain y desarrollando conjuntamente un sistema de abastecimiento ético de cobalto para sus productos.

Fuente: The Cointelegraph