Aumenta el nivel de confianza de los CEOS

(Internacional) Tras dos años de vivir en todo el mundo los efectos de una profunda recesión económica, los CEOs de las compañías más importantes están retomando la confianza en el crecimiento a futuro, a niveles similares a los que tenían antes de la crisis. Estos datos están expuestos en la 14° Encuesta Anual Global de CEOs, elaborada por PricewaterhouseCoopers.

Este punto de vista de los directivos queda demostrado en que el 48% dice estar "muy confiado" sobre el crecimiento en los próximos 12 meses. “Este es un cambio muy importante si lo comparamos con 31% de los CEO que dijeron tener mucha confianza el año pasado y se acerca al 50% registrado en 2008, antes de la devastación de la crisis económica”, según confirma la encuesta.

Por otra parte, el 88% tiene un cierto nivel de confianza en las perspectivas para este año, 7% más que en 2010 y el 94% reforzó sus expectativas a largo plazo (tres años), con un aumento de dos puntos porcentuales desde la última edición de la encuesta.

En cuanto a las regiones, los CEOs en India, Austria, Colombia, Perú, China, Tailandia y Paraguay se sienten especialmente optimistas sobre el crecimiento a corto plazo. Mientras que los de Europa Occidental fueron los menos optimistas, con excepción de Alemania.

Respecto a los países considerados más importantes para el crecimiento de los negocios, el 39% de los CEOs del mundo considera a China en primer lugar, seguido por Estados Unidos, 21%, Brasil, 19% e India, 18%. Además, China, Estados Unidos e India fueron mencionadas como las principales naciones proveedoras de materias primas.

Asimismo, el 90% de los líderes globales dijo que tiene previsto aumentar sus operaciones en Asia durante este año, el 84% en América Latina, el 75% en África, el 72% en Europa Central y el 70% en Europa Oriental. Sólo la tercera parte de los entrevistados manifestó que el país en el que residen ofrece un potencial alto de crecimiento.

La tendencia positiva de la confianza de los CEOs también se reflejó en sus planes de contratación: más de la mitad dijo que esperaba incrementar su número de empleados durante los próximos 12 meses, en comparación con el 39% registrado en la encuesta pasada. Además, el 84% dijo haber cambiado las estrategias de sus empresas durante los dos últimos años, y aproximadamente una tercera parte dijo que los cambios fueron significativos.

"Los CEO han dejado atrás la actitud defensiva que adoptaron para superar la recesión. Ahora ven nuevas oportunidades de crecimiento, incluso a corto plazo y están decididos a aprovechar estas condiciones favorables”, aseveró Dennis M. Nally, Presidente de PricewaterhouseCoopers International.

La encuesta mundial de la consultora PwC fue realizada entre 1.201 ejecutivos de 69 países y fue divulgada en el marco del Foro de Davos.