Avanza proyecto de cable submarino entre Brasil y Angola

Angola Cables, compañía que administrará las operaciones del cable submarino de fibra óptica entre Fortaleza y Luanda, ya cuenta con parcelas para instalar la estación de amarre y un data center para coordinar el sistema.

Las instalaciones que edificará la compañía angoleña en Fortaleza ocuparán un área de alrededor de 10.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 metros cuadrados se destinarán a Tecnologías de la Información.

Angola Cables administrará el tendido subacuático de 6.165 kilómetros, que unirá Luanda y Fortaleza, conectando África con Sudamérica en principio. En un futuro se sumará América del Norte, con una conexión en Miami.

De la iniciativa participan, además, Algar Telecom, Google y Antel de Uruguay.

El contrato de concesión fue firmado el viernes pasado en Fortaleza, capital del estado de Ceará, por el secretario de Telecomunicaciones de Angola, Arístides Safeca, el embajador del país africano en Brasil, Nelson Cosme y el presidente del directorio de Angola Cables, Antonio Nunes.

El proyecto del cable submarino forma parte de un acuerdo marco mayor, el Acuerdo General en Política, Economía, Tecnología y Ciencia, y Cooperación Cultural, sellado entre Brasil y Angola.

Angola quiere transformarse en un “hub” de telecomunicaciones para África y Fortaleza desea lo mismo para América Latina.

En la actualidad, gran parte del tráfico que circula en Brasil es intercambiado en Miami, por lo que las autoridades locales consideran que el tráfico de América del Sur tenga un hub dentro de la región. En ese sentido, por una cuestión geográfica, Fortaleza es un punto interesante para los cables submarinos.