COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Crece el número de operadores de telecomunicaciones que ven en las empresas de servicios over-the-top (OTT) un complemento a sus ofertas. Antes, la percepción que se tenía de los OTT era de enemigos.

Los operadores de telecomunicaciones latinoamericanos ven en los servicios OTT posibles aliados para diferenciarse de los competidores. Durante el primer semestre del año, se firmaron 24 alianzas entre prestadores de servicios telecom y OTT en Latinoamérica. La cifra representa el 43% de las 56 alianzas que se concretaron desde 2010.

De acuerdo con una investigación de Ovum, en todo el mundo se realizaron 557 acuerdos entre operadores y OTT desde 2010, cuando la consultora comenzó a medir este movimiento. La región que lidera la tendencia es Asia Pacífico, con 176 alianzas, seguida de Europa con 171, América (115), África (115) y Medio Oriente (24).

Desde la consultora señalan que estas alianzas son incómodas para los operadores, pero son inevitables, ya que les servirán experiencia. Si el cliente no obtiene lo que desea de su operador, lo conseguirá de otro. Por su parte, los OTT ven a los operadores como un canal de distribución con gran poder de comercialización.

Los OTT más buscados para alianzas por los operadores son las redes sociales y la música, que responden por el 21,5% y el 21% del total de acuerdos, respectivamente.

En América Latina, por ejemplo, predominan las alianzas con servicios de música, redes sociales y mensajería. Por ejemplo en Colombia, los grandes operadores móviles virtuales (MVNO) incluyen WhatsApp en sus paquetes, al igual que TIM Brasil y Claro en el mayor mercado sudamericano. Twitter y Facebook son las alianzas más frecuentes para redes sociales.

Por el momento, los acuerdos con los OTT de video son menos frecuentes, aunque empiezan a ganar espacio en el mundo. Por ejemplo, Vodafone en Inglaterra ofrece la elección entre Sky Sports o Netflix para sus clientes 4G postpagos; el acceso a las plataformas OTT está incluido en el paquete de datos.

Una parte importante de las alianzas siguen un modelo de negocios “gana-gana”, en el que no hay pagos entre las partes y el servicio es ofrecido sin cargo al usuario. Es común que no exista descuento en la franquicia de datos para los clientes, en lo que se conoce como “zero rating”. Los operadores que ofrecen WhatsApp, Facebook y Twitter bajo este modelo pueden tener un diferencial competitivo. Sin embargo, está práctica en algunos mercados puede atentar contra las disposiciones de neutralidad de red.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO