AWS, Microsoft, Google e IBM ganan presencia en el mercado cloud

Si bien el mercado de servicios en la nube está creciendo a un ritmo saludable trimestre a trimestre, las cuatro empresas dominantes se separan del resto de los competidores, al ganar cuota de mercado mes a mes.

Una investigación de Synergy Research afirma que Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM controlan en conjunto más del 50% del mercado cloud en el mundo (IaaS, PaaS y Hosted Private Cloud). AWS mantiene su ventaja en el tope de la tabla de líderes con casi un tercio de market share a escala global. Durante el segundo trimestre de 2016, los cuatro primeros aumentaron sus ingresos en un 68%, mientras que los siguientes 20 jugadores, que representan alrededor del 25% de cuota de mercado, crecieron un 41%. El resto de las compañías creció un 27%.

De acuerdo con el informe, el gran diferenciador de los cuatro grandes jugadores cloud es su presencia global, su fuerza de comercialización, la capacidad para financiar grandes inversiones en centros de datos y una determinación para tener éxito en el mercado.

AWS sigue siendo el jugador dominante en el mercado. Aunque su crecimiento se desacelera, posee tres veces la cuota de mercado de su rival más cercano, Microsoft Azure.

La clasificación de los 20 mayores proveedores cloud cuenta con algunas empresas interesantes, con Alibaba y Oracle. De todas formas, estas empresas están empezando su camino por detrás de Google que, a su vez, posee un crecimiento de más del 100% por año y, sin embargo tiene un sexto del tamaño de AWS.