Bancos europeos deciden despidos masivos

Bancos europeos deciden despidos masivos

0
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El nuevo proceso de recortes bancarios agudiza más la situación crítica de la economía de la eurozona. El sector ha reducido uno de cada tres empleos en la última década como consecuencia de la integración de las cajas de ahorros y de otras entidades de mayor tamaño.

Sabadell

Banco Sabadell prepara un plan de reducción de plantilla de casi el 12% para adaptarse al nuevo entorno digital que ha acelerado la pandemia del coronavirus.

La entidad catalana prevé anunciar la semana que viene a los sindicatos un ajuste de plantilla de hasta 2.000 personas que pretende llevar a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, explican a EL MUNDO fuentes financieras.

Ver más: Deutsche Bank te paga por abrir una cuenta digital

Fuentes del banco dijeron que no se ha iniciado ninguna negociación y declinaron hacer comentarios sobre ajustes futuros. La plantilla actual del banco es de 17.000 personas, por lo que el ajuste de personal sería de cerca del 12% de la masa laboral. La entidad que preside Josep Oliu prevé comunicar este viernes los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre del año año.

La salida de hasta 2.000 trabajadores de se sumaría al recorte de 900 trabajadores pactado en la filial del banco en el Reino Unido, TSB, con objetivo de adaptarse a la digitalización y ajustar costes a la nueve realidad competitiva. En la filial británica trabajan 7.000 empleados.

Banco Santander

El grupo ha avanzado que impulsará la simplificación de su oferta en toda Europa (España, Portugal, Reino Unido y Polonia), que estará enfocada en el recorte de 1.000 millones de euros de costes en dos años, que afectará también a la plantilla de estos cuatro países. Así lo ha anunciado el CEO de la entidad, José Antonio Álvarez.

Ver más: Santander crea “One Europe” para impulsar su rentabilidad sin fusiones

El ejecutivo del banco no ha confirmado el número de trabajadores que se pueden ver afectados por este nuevo ajuste de plantilla, asegurando que se informará primero a los sindicatos. “Lo que tengamos que hacer, lo hablaremos primero con los sindicatos”, ha subrayado Álvarez. “Va a haber ajustes de plantilla, lo que implica dialogo con los sindicatos, de una forma correcta”, ha señalado. “El número lo desconozco”, ha incidido. “Próximamente nos pondremos en contacto con los representantes de los sindicatos”. Santander ya realizó un importante ajuste de plantilla el año pasado, tras haber integrado a Popular que afectó a más de 3.000 empleados.

El Banco Santander ha cerrado el periodo entre enero y septiembre con unas pérdidas de 9.048 millones de euros debido al impacto que ha tenido la crisis del coronavirus.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha subrayado que sin el impacto de esta pandemia, los resultados de la compañía habrían sido unos beneficios de 3.658 millones de euros. “Son unos resultados excepcionales, teniendo en cuenta las circunstancias adversas, y que  demuestran las fortalezas del Santander”, ha señalado en su discurso a los accionistas. “En segundo lugar, nuestra actividad comercial está recuperándose hacia niveles próximos a la  situación pre-COVID”, ha añadido.

Dentro de las nuevas líneas estratégicas trazadas por el banco, además del ajuste de costes, destaca la apuesta por los créditos al consumo. En concreto, el grupo va a crear “un banco global de financiación al consumo nativo  digital”, con la integración de dos de sus filiales: Santander Consumer Finance y el banco digital Openbank. “Son dos negocios con gran potencial de crecimiento”, ha señalado Botín.

Junto a este negocio, la entidad va a apostar también en la creación de una gran plataforma de pagos. “Los pagos  son clave en nuestra estrategia de vinculación pues son parte del día a día de nuestros clientes”, ha señalado la presidenta del banco. Este plan consiste en convertir este negocio en una compañía autónoma con el objetivo de “ofrecer soluciones a los  clientes de Santander en una primera etapa, y posteriormente a nuevos clientes y a otras  compañías”. “La creación de esta empresa nos ayudará a generar nuevas fuentes de ingresos además de  continuar creciendo con nuestros clientes. La oportunidad de mercado global es de unos  500.000 millones de euros, de los que 50.000 millones son comercios y 350.000 comercio  internacional”, concluyó.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO