COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), un banco multinacional con sede en España, ha anunciado una asociación con el centro de investigación con sede en Madrid, IMDEA Software Institution, para explorar las pruebas de conocimiento cero (ZKP) junto con otras “técnicas criptográficas avanzadas”.

Ambas entidades utilizarán libremente las tecnologías e investigaciones de la otra para impulsar la innovación lo más rápidamente posible.

Plataforma blockchain china completa los primeros intercambios transfronterizos

Casi el 80% de los latinoamericanos quieren comprar criptomonedas

Deuda global podría estimular el mercado criptográfico

BBVA planea ofrecer productos basados en la criptografía

En el marco de la asociación, las instituciones investigarán diversas aplicaciones de la criptografía en el contexto del sector financiero, incluidas formas de asegurar que los datos compartidos en una red no sean vulnerables a la exposición a terceros.

Un comunicado de prensa del 4 de mayo revela que la investigación también se centrará en “el desarrollo de prototipos viables que puedan ser incorporados en los productos y servicios digitales ofrecidos a los clientes de BBVA”.

Hasta hace poco, estas técnicas criptográficas sólo eran de interés a nivel teórico”, dijo Antonio Faonio de IMDEA. “En los últimos años, hemos visto enormes avances que podrían hacerlas aplicables a algunos escenarios prácticos”.

Las pruebas de conocimiento cero comprenden una importante área de investigación

Las instituciones describen tecnologías como ZKP como “clave para la creación de soluciones digitales basadas en datos que protejan la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios“.

La primera etapa de la investigación del proyecto se centrará en las barreras actuales que impiden una mayor adopción de los ZKP, incluidos los desafíos de la integración de pruebas de conocimiento cero en los sistemas de comunicaciones existentes y la falta de normas comunes para el uso de protocolos criptográficos.

Ambas organizaciones afirman haber llevado a cabo una amplia investigación y poseer una considerable experiencia en el área de las ZKP.

COVID-19 destaca las necesidades de soluciones criptográficas

BBVA afirma que la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve los beneficios de las tecnologías que protegen la privacidad de los datos, tanto en forma de soluciones que abordan retos específicos relacionados con la crisis, como las aplicaciones de rastreo de contactos, como en forma de protección contra el aumento de los incidentes de ataques cibernéticos.

“Cada vez es más necesario desarrollar soluciones tecnológicas que permitan proteger la información que compartimos a la hora de consumir servicios digitales en nuestra vida cotidiana”, afirmó el responsable de investigación y patentes de BBVA, Carlos Kuchkovsky.

“Esta necesidad se ha hecho aún más tangible como resultado de la crisis de COVID-19, que está demostrando la necesidad de contar con sistemas sólidos de protección de datos dado el creciente número de ataques cibernéticos y el uso de aplicaciones que registran los datos de los usuarios para rastrear la enfermedad, que han surgido en algunos países”, añadió.

Las plataformas de la empresa abarcan las ZKPs

Manifestado inicialmente como el protocolo que sustentaba las monedas de privacidad, las pruebas de conocimiento cero han sido adoptadas por la comunidad empresarial como un medio para preservar los datos sensibles mientras se interactúa con otras entidades en una red o cadena de bloques.

Las plataformas de cadenas de bloques para empresas incluyen el Baseline Protocol de Microsoft, EY y ConsenSys, Applied Blockchain de Royal Dutch Shell, y la reciente exploración de una importante empresa tecnológica china, Tencent.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO