Bioingenieros crean tejido cerebral sintético para desarrollar mejores tratamientos neurológicos

Jeremy Crook, profesor asociado de ACES (Artificial Chromosome Engineering- sistema de ingeniería biológica) dijo que “usando células madres para generar tejido tenemos la mejor oportunidad de replicar la función y el comportamiento cerebral. Desarrollar un sistema biológicamente relevante nos da un panorama más aproximado de cómo responde el cerebro a las enfermedades y a los nuevos tratamientos. El tejido sintético que desarrollamos tiene el potencial de recapitular el comportamiento de las redes neuronales complejas, en una configuración tridimensional, igual al tejido cerebral.”

Este tipo de estructuras impresas en 3D allanan el camino para una mejor comprensión de trastornos neurológicos como ser esquizofrenia, epilepsia y estrés post traumático. En forma similar, como se imprime con una impresora de escritorio, las células madres fueron impresas capa por capa con una biotinta y en condiciones estériles. Luego de la impresión, la biotinta formó un gel poroso en 3D que proporcionó un soporte estructural y bioquímico para las células. Las células son luego direccionadas a realizar su función específica dentro del gel, de manera de formar un tejido artificial conteniendo células cerebrales, tanto neuronas como células de soporte.

“Así como generamos este tejido con bioimpresión 3D, podemos generar a futuro diferentes tipos de tejidos”, dijo Crook, “en lo inmediato, lo usaremos para estudiar el desarrollo neuronal, las enfermedades neurológicas y la prueba de fármacos en primera fase. Siguiendo esta línea tenemos confianza de que puedan ser usados como tejidos de reemplazo” concluyó.

Este trabajo es parte de una investigación en curso y el desarrollo dentro de ACES Synthetic Biosystems de nuevas técnicas de fabricación aditiva, para desarrollar estructuras implantables en medicina.