Bitcoin: una tecnología disruptiva

Con más de 45 mil clientes a nivel global, BitPay está empezando a pisar fuerte en América Latina, especialmente en Brasil, México y Argentina, países a los que este año destinó su estrategia de posicionamiento regional, la que irá expandiéndose el año próximo.

Así lo dijo Alberto Vega, Gerente Regional para Latinoamérica de la compañía, quien conversó con TyN sobre los avances tanto de la empresa como de la criptomoneda.

“Este año empezamos con Brasil, México y Argentina, y el año próximo agregamos países como Colombia y Uruguay que si bien ya los estamos trabajando, tenemos planificado trabajarlos más fuerte en una segunda etapa, a medida que se desarrolle más la economía bitcoin en cada país”, señaló.

A nivel regional, “Argentina es el país más desarrollado en la comunidad bitcoin”. Esto se debe en gran parte a los problemas internos que hay respecto a su moneda local, las dificultades para cambiar dólares, etc. “Brasil se empezó a desarrollar más a mitad de año. Si bien tenía un volumen fuerte de transacciones, no era tan fuerte a nivel comunidad”.

“En comparación, Argentina es un país donde este tipo de tecnología surge más rápido, la gente se acostumbra a los cambios; Brasil es más tradicional, se tarda más tiempo. Pero igualmente Brasil es el más importante para nosotros en la región”, dijo Vega.

BitPay es un proveedor de servicios de pagos (PSP), “nos enfocamos solo en bitcoins. El resto de las empresas se dedican a distintos rubros, no sólo a pagos específicamente en bitcoins y esto es lo que nos hace diferente a los demás, y por supuesto que colabora en esto en que seamos una de las empresas más antiguas en el mundo bitcoin”, dijo el directivo.

La firma comenzó a desarrollarse en el año 2011 en Atlanta y hoy ya cuentan con oficinas en San Francisco, New York, Amsterdan, San Petersburgo, Buenos Aires y Tucumán.

“Nuestra primera etapa fue hacer que los negocios puedan tener una plataforma para aceptar los bitcoins de la manera más simple, mas fácil y más segura posible. Es el producto que hoy está en todos lados. Ahora estamos desarrollando productos como CoPay, una wallet para empresas. Se trata de una billetera multifirma que permite que la seguridad sea mucho mayor”, contó Vega.

Y agregó: “Nuestros últimos clientes mundiales son PayPal y Greenpeace, dos nombres muy fuertes que se suman a otros importantes que ya teníamos como Virgin Galactic, los Sacramentos Kings de la NBA. Por ejemplo, Paypal se asocio con nosotros para poder brindar este medio de pago para lo que son contenidos digitales. Por ahora solo para los comercios de EE.UU. que quieran vender sus servicios digitales a través de esta moneda, pero desde cualquier parte del mundo se puede pagar con bitcoins. Estamos creciendo mucho a nivel global”.

Este crecimiento al que se refiere Vega es tanto para la empresa de la que él forma parte como de esta criptomoneda en general, y esto último se puede observar en las etapas que describe el gerente regional de esta moneda digital: “Bitcoin por ahora es un nicho, no es masivo, pero como toda tecnología disruptiva, está empezando a tener un aceptación mas grande. El año pasado se estabilizó en precios muy relevantes, este año es el de la adopción de las empresas, y el año próximo tiene que ser el año de los dispositivos móviles, billeteras bitcoins que pueden estar directamente en una pulsera y que van a ser los que permitan la adopción masiva”.

Uno de los temas claves para el directivo es la regulación. “Justamente mi función es tener un modelo de negocio que cumplimente con todas las regulaciones, tanto en Argentina como Brasil y México; estamos muy activos en lograr la difusión de lo que es bitcoin y en hablar con los entes reguladores. Desde lo que es la fundación bitcoin trabajamos con ministerios de seguridad y con todos los que son reguladores explicándoles bien qué es bitcoin para que puedan hacerse las regulaciones”, finalizó.

Tags: