BlackBerry confirma los rumores: abandonará su mercado de hardware

Tal como indicaban los rumores, finalmente BlackBerry anunció que dejará el mercado de hardware y licenciará la marca a terceros. De hecho, su último equipo, el DTEK50, y el próximo, DTEK60, son producidos por TCL, la empresa china que fabrica bajo la marca Alcatel.

John Chen, CEO de la firma, aseguró que el mercado de servicios de BlackBerry está en camino de crecer los ingresos de la compañía un 30 por ciento para el año fiscal. El ejecutivo había indicado el año pasado que si no se vendían 5 millones de equipos, la empresa abandonaría el mercado de hardware. Y cumplió: BlackBerry Priv, primer equipo de la firma con Android, llegó a las 500 mil terminales comercializadas, apenas el 10% de la meta propuesta.

“En el segundo cuatrimestre, superamos el doble de los ingresos por software interanuales y brindamos el margen bruto mayor en la historia de la compañía. También completamos los envíos iniciales de BlackBerry Radar, un sistema de seguimiento de activos de extremo a extremo, y firmamos un acuerdo de licenciamiento estratégico para dirigir un crecimiento global en nuestra unidad de consumo de BBM”, agregó Chen.

Además, el CEO de BlackBerry señaló que se enfocarán en el desarrollo de software de seguridad y aplicaciones. Si bien los dispositivos de la firma son todavía buscados por algunos sectores, como la industria legal o departamentos gubernamentales, los ingresos de la compañía en términos de hardware son muy bajos. Por ello, busca mantener esos negocios licenciando la fabricación a terceros.