COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

BMW Group está acelerando el cambio hacia  la movilidad eléctrica y fortaleciendo su red global para la producción de vehículos  electrificados. La empresa está invirtiendo 400 millones de euros en un nuevo montaje de vehículos en la planta principal de Múnich, concentrando sus actividades de  producción europea para motores de combustión interna en las ubicaciones de Steyr  y Hams Hall. “Estamos implementando sistemáticamente nuestra estrategia de  electrificación. A finales de 2022, cada una de nuestras plantas alemanas producirá al  menos un vehículo totalmente eléctrico”, según Milan Nedeljković, miembro del  Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción. 

Ver más: Apple sale a competirle a Tesla y ya le puso fecha

BMW Group tiene uno de los sistemas de producción más flexibles de la industria  automotriz en todo el mundo. “Somos capaces de producir vehículos con motores de  combustión y trenes de propulsión eléctrica en una sola línea y responder de manera  flexible a las solicitudes de los clientes”, dijo Nedeljković: “Este es un factor de éxito  crucial”. Nedeljković ha estado a cargo de la División de Producción durante poco más  de un año. “Durante la crisis de Covid-19, hemos demostrado que podemos  responder de manera rápida y eficaz incluso a los desarrollos del mercado altamente  volátiles y, al mismo tiempo, mejorar permanentemente nuestra estructura de costos”,  subrayó el responsable de Producción. “El progreso realizado este año reducirá  nuestros costos fijos en alrededor de 500 millones de euros para finales del próximo año.” 

Construcción de montaje de vehículos nuevos en la planta de Múnich

BMW Group está orientando sistemáticamente su planta principal en Múnich hacia el  futuro. Tras la expansión de la línea de carrocería y la construcción de una nueva línea de pintura eficiente en el uso de recursos entre 2016 y 2018, la compañía invertirá  alrededor de 400 millones de euros en un nuevo montaje de vehículos de aquí a 2026.  “Estamos desarrollando continuamente la Planta de Múnich hacia la electromovilidad  y la creación de una eficiente y competitiva estructura de producción para este propósito”, explicó Nedeljković. “Esta decisión indica nuestro fuerte compromiso con  la ubicación de Múnich”.

Ver más: Amazon presentó Zoox 

Manfred Schoch, vicepresidente del Consejo de Supervisión y presidente del Comité  de Empresa General y Europeo de BMW AG: “La decisión de construir un nuevo  conjunto en nuestra planta de Múnich de casi 100 años de antigüedad demuestra que  la transformación puede asegurar, e incluso crear, puestos de trabajo industriales en el corazón de la ciudad, si se aborda estratégicamente y con coraje. Esta decisión  proporciona un modelo para una transformación exitosa en la industria alemana.” 

El futuro ensamble y sus procesos de producción se diseñarán para una nueva  arquitectura de clúster orientada a los trenes de propulsión eléctrica. Nedeljković:  “Esta arquitectura estará en uso desde mediados de la década. Se incrementará por  primera vez en nuestra futura planta en Debrecen, Hungría, antes de implementarse  en nuestra red de producción global por etapas.” 

El nuevo conjunto en Múnich se construirá en el sitio que se utiliza actualmente para  la producción de motores. Los motores de combustión con cuatro, seis, ocho y 12  cilindros producidos allí se fabricarán en las ubicaciones de la compañía en Steyr, en  Austria, y Hams Hall, en el Reino Unido, en el futuro. “La reestructuración de nuestra  red de producción de motores es un movimiento estratégico orientado hacia el futuro.  También, estamos aumentando nuestra eficiencia y optimizando la utilización de  nuestra capacidad”, explicó Nedeljković. 

La producción de motores se trasladará de Múnich por etapas a más tardar  en 2024

Los empleados continuarán trabajando en diferentes áreas de planificación y  producción en la ubicación de Múnich u otros sitios en Baviera. Solo en su Centro de  Competencia para la Producción de Sistemas E-Drive, en Dingolfing, la empresa  aumentará el número de empleados de 1,000 que hay en la actualidad, hasta llegar a  2,000.

Ver más: Honda presentó su nuevo SUV e:concept

“La transformación de nuestras plantas y la obtención de puestos de trabajo  futuros van de la mano”, subrayó Ilka Horstmeier, miembro del Consejo de  Administración de BMW AG responsable de Recursos Humanos, con respecto a los  próximos cambios estructurales en la producción de motores. “Aquí en Múnich,  demostraremos una vez más que la fuerza laboral de BMW puede manejar el cambio.  Nuestros empleados recibirán apoyo y capacitación intensivos a lo largo de este  proceso”. Más de 50,000 personas en BMW Group ya se han capacitado para la  movilidad eléctrica desde 2009. 

Transformación hacia la electromovilidad

La realineación de la red productiva se basa en tres prioridades: transformación hacia  la electromovilidad y digitalización; eficiencia de procesos y estructuras; y  sostenibilidad en producción y logística. Continúa la expansión de la electromovilidad  en la red de producción. Nuestra planta china en Dadong también comenzó a producir  el BMW iX3 este año. “A finales de 2022, todas las plantas alemanas tendrán al menos  un vehículo totalmente eléctrico en su programa”, subrayó Nedeljković. A partir del  próximo año, el BMW i4 y el BMW iX saldrán de las líneas de producción en Múnich y  Dingolfing respectivamente. Las variantes totalmente eléctricas del nuevo BMW Serie  7 y el futuro BMW Serie 5 también están listas para producción en Dingolfing.

Ver más: Europa tendrá un SUV híbrido enchufable desde 500 euros

La  Planta de Regensburg también comenzará a fabricar el nuevo BMW X1 en 2022, que  estará disponible tanto con un motor de combustión como con un tren de propulsión totalmente eléctrico. A partir de 2023, la planta de BMW Group en Leipzig, que ha  fabricado el icónico vehículo eléctrico BMW i3 desde 2013, producirá el sucesor del  MINI Countryman, con motor de combustión y también como variante totalmente  eléctrica. 

Al mismo tiempo, BMW Group está ampliando su capacidad para fabricar trenes de  propulsión eléctrica. La compañía está invirtiendo en equipos de producción para  sistemas de propulsión eléctrica y baterías de alto voltaje altamente integrados en el  Centro de Competencia para la Producción de Sistemas E-Drive en Dingolfing. Las  ubicaciones de Leipzig y Regensburg también están instalando equipos para la  producción de módulos de batería y baterías de alto voltaje a partir de 2021.  Paralelamente, la compañía también está aumentando la capacidad de producción de  carcasas para sistemas e-drive en la Planta de Steyr. 

“Asignar capacidad de esta manera pone un énfasis deliberado en la flexibilidad de  nuestras plantas y las hace más eficientes y competitivas. Los acuerdos a largo plazo  con los representantes de los trabajadores también juegan un papel importante en  esto”, agregó Nedeljković. 

Sostenibilidad en la producción

BMW Group ha reducido el consumo de recursos y las emisiones de CO2 en la  producción de vehículos en un 50 por ciento desde 2006, mucho más que otros  fabricantes europeos. La cantidad de CO2 generado por vehículo se reducirá en otro  40 por ciento con respecto a los niveles de 2019 para 2025 y en un 80 por ciento para  2030. “La sustentabilidad es un aspecto fundamental de la producción moderna”,  subrayó Milan Nedeljković, y agregó: “Para fines de este año, nuestras plantas en todo  el mundo obtendrán su electricidad exclusivamente, en un 100 por ciento, de fuentes  de energía renovables”. Para hacerlo, aprovecharán las mejores opciones en cada  ubicación, desde la energía solar en Oxford, México y China, hasta el biogás en  Sudáfrica y la energía eólica en Leipzig. 

Además de utilizar energías renovables, el consumo de agua, disolventes, gas y  electricidad se reducirá aún más en paralelo. Por ejemplo, la empresa está utilizando  análisis de datos para minimizar el consumo de energía de las máquinas. La cantidad  de residuos por vehículo también está disminuyendo continuamente, lo que convierte  a BMW Group en uno de los fabricantes de vehículos más sostenibles del mundo. La  posición de BMW Group como líder del sector en la categoría “Automóviles” del  Índices de Sostenibilidad Dow Jones en el Mundo y en Europa, anunciada hace tan  sólo unos días, subraya esto. 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO