Bolivia: Una empresa china garantiza el proyecto satelital

(Bolivia) Representantes de la empresa china "Great Wall" entregaron al gobierno boliviano el cronograma y la garantía de calidad de la producción del satélite "Túpac Katari", de su lanzamiento y de su puesta en órbita.

Asimismo, dieron el aval a la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE) sobre los seguros correspondientes para el lanzamiento, el funcionamiento y, en caso de desastre, la provisión de uno nuevo.

Según la compañía, se deben tener en cuenta las posibles contingencias que pueden ocurrir, tanto en el lanzamiento como en el funcionamiento en el espacio. El vicepresidente de la Corporación Industrial "Great Wall", He Xing, explicó que para estas eventualidades se contratan seguros espaciales que garantizan el lanzamiento sin consecuencias y el funcionamiento de las partes en el espacio exterior.

El director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, informó que el proyecto para la construcción del satélite boliviano tiene en proceso la subcontratación de otras empresas chinas encargadas de las partes que componen el artefacto comunicacional.
 
Bolivia y China presentaron el 10 de agosto de 2011 en el país asiático un proyecto de satélite de telecomunicaciones. El acuerdo firmado en diciembre de 2010 entre la agencia espacial estatal boliviana y la Corporación Industrial "Green Wall" de China, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CCTACh), establece que Bolivia tendrá su primer satélite de telecomunicaciones a finales de 2013 o inicios de 2014.
 
El Viceministerio de Ciencia y Tecnología informó que el costo de este emprendimiento es de 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones son del Tesoro General de la Nación y 250 millones de crédito del Banco de Desarrollo de China.