Brasil aumentaría su conectividad a Internet a través de Europa

Brasil incrementará su velocidad de Internet a través de Europa para reducir su dependencia con Estados Unidos y para esto llevará a cabo varias jugadas.

Una la realizará a finales del próximo año para llevar Internet a los rincones más remotos del país: el transportador espacial europeo Arianespace lanzará un satélite geoestacionario para Brasil desde la Guayana francesa, con un rendimiento de 56 gigabits por segundo.

Y para 2017, el cable submarino con más de 30 terabits de capacidad por segundo abrirá un enlace de alta velocidad a Portugal.

“El cable submarino nos dará una mayor seguridad y comunicaciones más ágiles con Europa”, confirmó a Reuters Jorge Bittar, presidente ejecutivo de la compañía estatal de telecomunicaciones Telebras.

El directivo dijo esto refiriéndose también al escándalo de espionaje electrónico que tuvo como protagonista al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden en el 2013, y que incluyó el espionaje de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por parte de EE.UU.

Esto motivó la compra del satélite del proveedor aeroespacial francés Thales en vez de a una compañía estadounidense, como se hacía habitualmente, por el que ya pagó la mitad de los US$654 millones que cuesta el satélite.

Además, ya se ha anunciado el despliegue del cable de 5.875 kilómetros llamado EulaLink, que conectará Lisboa con Fortaleza, en el noreste brasileño, a través de una asociación entre Telebras y la española IslaLink con un costo de US$185 millones financiados por la Unión Europea.