Brasil quiere regular la interconexión de los grandes jugadores de Internet

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones propuso un nuevo reglamento de interconexión, que está en consulta pública hasta el 22 de marzo, el cual busca ampliar el campo de acción regulatorio.

En líneas generales, Anatel propone regular todas las empresas que intercambian tráfico de telecomunicaciones en las redes. Esto significa que grandes empresas de Internet, como Google, Netflix y Facebook, pasarán a estar regidas por las reglas de interconexión de datos de telecomunicaciones, por lo que Anatel tendrá acceso a los contratos.

La propuesta del regulador le otorga poder de vigilancia para cualquier empresa que realice grandes intercambio de tráfico en las redes, sea vía CDN o transferencia de datos directos o indirectos. Nilo Coelho, gerente de Planeamiento y Reglamentación de Anatel señaló que el regulador nunca actuó sobre Servicios de Valor Agregado ni OTT y que la propuesta de regulación pone en claro cómo piensa actuar en esas relaciones, según consigna TeleSintese.

De acuerdo con el funcionario, Anatel quiere asegurar el uso de redes de telecomunicaciones para este tipo de jugadores y poder mediar en conflictos de acuerdo, en caso que los hubiere.

Coelho explicó que la intención de Anatel no es regular los servicios de contenido de Internet, pero sí aquellos que intercambian tráfico en redes de telecomunicaciones. El regulador propone abrir esos contratos y así entender los conflictos del mercado.

Contratos

La nueva propuesta busca acabar con las cinco clases de interconexión que existen en la actualidad y orientar la interconexión conforme a la naturaleza del tráfico. Según Abrãao Silva, superintendente de Competencia, solo habrá interconexión de voz, de datos, de intercambio de tráfico y de tránsito.

De todas formas, Silva reconoce que a futuro deberá haber una readaptación de todos los contratos.