COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las empresas o personas físicas propietarias de los aviones no tripulados necesitan homologar sus equipos con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Anatel. Los drones tienen transmisores de radiofrecuencia en sus controles remotos y, en algunos casos, en el propio dron para transmitir imágenes.

La homologación tiene como objetivo evitar las interferencias de los drones en otros servicios, como por ejemplo en las comunicaciones vía satélite. En el proceso, se verificarán las características técnicas de transmisión de los equipos.

Además de su uso recreativo, los drones se utilizan en Brasil para identificar criaderos de difícil acceso del mosquito Aedes Aegypti, portador de la fiebre amarilla, del virus del dengue, asì como de otras enfermedades como la chikunguña, la fiebre de Zika y el Virus Mayaro

Los drones también fueron utilizados la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016, y anteriormente en la Copa del Mundo, principalmente para transmisiones de televisión. Alguna empresas también los utilizan en las construcciones, por ejemplo, para dar seguimiento a las obras.

Además de la homologación de la Anatel, solo podrá operar un dron quien cuente con una autorización de la ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) o “Certificado de Autorización de Vuelo Experimental (CAVE)”, que permite el uso de aeronaves sólo en operaciones experimentales sin fines Lucrativos y sobre áreas poco pobladas.

La operación de los aviones no tripulados hace parte de las actividades de control del espacio aéreo, compartido por aviones y helicópteros. La regulación hace a la seguridad de los aviones y de las personas. El uso de los drones para el ocio y el pasatiempo sigue los controles válidos para el aeromodelismo.

Las autoridades prohíben el vuelo de drones sobre las infraestructuras consideradas críticas, las áreas de seguridad, las aglomeraciones  de personas y las trayectorias utilizadas por otras aeronaves. Son consideradas infraestructuras críticas las redes eléctricas, usinas hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares, redes de abastecimiento de agua o gas, represas, entre otras.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO