COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras 10 meses de agónicas negociaciones entre Londres y Bruselas, la Nochebuena ha traído la firma del acuerdo tan esperado y el  1 de enero de 2021 empezará a regir el nuevo acuerdo comercial.

Boris Johnson, agitó este jueves por la noche los centenares de páginas del acuerdo comercial posbrexit cerrado horas antes con la Unión Europea como si fuera un “regalo” navideño.

Ver más: “El optimismo de los mercados se ha desvanecido ante las posibilidades de un Brexit sin acuerdo”

“Esta noche, por Nochebuena, tengo un regalito para quienes buscaban algo que leer en la soporífera sobremesa de la comida de Navidad”, declaró el jefe del gobierno británico en un mensaje de video. “Aquí está: noticias satisfactorias, esto es un acuerdo, un acuerdo para aportar seguridad a las empresas y a los viajeros y a todos los inversores en nuestro país a partir del 1 de enero, un acuerdo con nuestros amigos y socios de la Unión Europea“.

“¿Recuerdan, recuerdan el acuerdo listo para hornear?”, señaló este hábil comunicador, retomando uno de los lemas de su campaña en las elecciones de diciembre de 2019, que ganó.

El acuerdo de libre comercio alcanzado el jueves “es el festín, lleno de pescado, por cierto”, agregó el mandatario conservador, bromeando sobre uno de los principales temas de discordia en las negociaciones. “Creo que será la base de una asociación feliz, coronada de éxitos y estable con nuestros amigos de la UE en los años venideros”, se congratuló.

Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y nuestras aguas pesqueras“, señaló el gobierno británico en un comunicado publicado minutos después de cerrarse el acuerdo.

Ver más: La negociación del Brexit al borde del abismo

Al acuerdo para la era pos-Brexit, se le ha bautizado con el sobre nombre de Brexmas, combinación de Brexit y Christmas (Navidad en inglés) por haberse logrado justo el día de Nochebuena. Aunque los detalles se irán conociendo en los próximos días, el problema de los aranceles queda resuelto. El propio Johnson ha explicado que se mantendrá la libertad para más de 660.000 millones de libras (unos 730.000 millones de euros) de comercio internacional entre Reino Unido y la UE.

Las exportaciones de Reino Unido a los estados miembros de la UE sumaron 294.000 millones de libras en 2019 (más de 322.000 millones de euros). Esto equivale al 43% de todas las exportaciones de Reino Unido. Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios de la UE ascendieron a 373.000 millones de libras (más de 409.000 millones de euros).

Esta cifra supone el 52% de todas las importaciones del Reino Unido. En conjunto, entre exportaciones e importaciones, en juego hay un comercio bilateral exterior entre ambas partes de más de 731.000 millones de euros.

La pesca, aunque representa apenas el 0,5 por ciento del PIB de Gran Bretaña, la pesca es un asunto simbólico y casi personal para el primer ministro Boris Johnson. Recuperar el control de las aguas fue una de las promesas de quienes promovieron el Brexit en 2016.

Ver más: Brexit Battle: el riesgo de terminar en un fracaso económico

“El resultado final indica que los pescadores del Reino Unido podrán sacar más de las aguas del país, pero los pescadores de la UE tienen la certeza de los cinco años y medio. Más allá de esto, el Reino Unido sufriría si decide restringir aún más el acceso a la UE”, explicó a este medio Jill Ruter, investigadora del Institute for Government.

Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino“, aseguró Johnson en una conferencia de prensa desde su residencia oficial de Downing Street.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también admitió en una rueda de prensa desde Bruselas que había sido un camino “largo y tortuoso”, pero se logró un acuerdo “justo y equilibrado”.

“Es el momento de pasar página y mirar al futuro”, dijo Von der Leyen, quien agregó que Reino Unido “sigue siendo un socio de confianza”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO