Jeff Bezos, CEO de Amazon
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El regulador europeo de Competencia ultima la presentación de un pliego de cargos antitrust contra Amazon ante lo que considera prácticas irregulares y abusivas contra pequeñas empresas que usan la plataforma del gigante estadounidense para vender sus productos.

Tras casi dos años de investigación,Bruselas podría presentar los cargos la próxima semana, según indican The Wall Street y Bloomberg. El regulador europeo sospecha que Amazon, con su doble rol de marketplace para terceros y vendedor de sus propias mercancías, recopila datos e información confidencial de esas pymes y comerciantes para, por ejemplo, competir con ellos lanzando productos similares.

Las autoridades comunitarias consideran que Amazon podría haber violado el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe los acuerdos que distorsionan, restringen o acotan la competencia, así como el 102, que protege frente al abuso de posición dominante.

El gigante de comercio online dirigido por Jeff Bezos ha rechazado en repetidas ocasiones que realice dichas prácticas, que también forman parte de una investigación más amplia del Departamento de Justicia de EEUU y el regulador de comercio del país (FTC), que incluye a otras grandes tecnológicas.

En verano del año pasado, cuando la UE anunció la apertura de una investigación formal contra Amazon, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló: “El comercio electrónico ha impulsado la competencia en el comercio minorista, ha ampliado las oportunidades de elección y reducido los precios. Debemos asegurarnos de que las grandes plataformas online no eliminen estos beneficios con un comportamiento anticompetitivo”.

Según entra en industria tras industria, Amazon gana papeletas ...

Si Bruselas acabase dictaminando contra Amazon -el caso todavía se alargará muchos meses, sin incluir los hipotéticos recursos judiciales de la compañía-, podría forzar al grupo a modificar su modelo de negocio y multarle con hasta el 10% de su facturación anual. 

En el ejercicio 2019 el gigante dirigido por Jeff Bezos ingresó 280.500 millones de dólares, poco más de 246.000 millones de euros.

La Unión Europea lleva tiempo persiguiendo las prácticas de los gigantes estadounidenses que operan en el Viejo Continente. Google ya sabe de qué es capaz el departamento que dirige Vestager, después de llevarse la multa más abultada de la historia de la Unión y de tener que abonar un total de 9.000 millones de euros por tres procesos diferentes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO