Cablevisión estima inversiones por US$ 2.000 millones hasta 2020

El prestador de TV paga y banda ancha del argentino Grupo Clarín planea un servicio de TV everywhere para el primer semestre de 2016, a la vez que busca incrementar el ancho de banda de sus redes.

En Cablevisión entienden que una infraestructura robusta facilitará la entrega de nuevos servicios. En ese sentido, la compañía planea inversiones por US$ 2.000 millones hasta 2020 para fortalecer sus tendidos.

En la actualidad, el prestador de servicios de TV por cable y banda ancha del Grupo Clarín cuenta con una red híbrida HFC (fibra y coaxial), aunque de cara al futuro la fibra ganará preponderancia. Entre los planes se encuentra llegar a los hogares con hilos ópticos. Ya trabajan en el despliegue de fibra hogareña con nuevos clientes en provincias como La Pampa, Formosa y Salta. Son despliegues que no requerirían grandes desembolsos en infraestructura y obra civil, y servirían como banco de pruebas antes de llegar a grandes urbes como Buenos Aires.

La red de la compañía tiene un ancho de banda de 700 MHz y planean llevarla a 1 GHz. De esta manera, podrán incrementar el número de señales en alta definición (HD) de las actuales 44 a 80.

A pesar de contar con la tecnología para ofrecer telefonía, Cablevisión aún no presta servicios de 3Play, debido a barreras regulatorias como la entrega de numeración y la firma de acuerdos de interconexión. Cabe aclarar que la regulación argentina permite el 3Play y empresas como Telecentro y algunas cooperativas ya lo ofrecen.

Nuevos servicios

Los servicios de video se encuentran en la médula de Cablevisión y en el apetito de consumo de banda ancha de sus usuarios. Desde la empresa explicaron que YouTube y Netflix son los servicios que más consumen tráfico de red y, por lo tanto, recursos que estresan los tendidos.

La ampliación de la capacidad vendrá de la mano con una nueva oferta de TV everywhere que se estrenará durante el primer semestre de 2016. El objetivo es que los clientes accedan a contenido audiovisual en cualquier momento y lugar con una experiencia de conexión satisfactoria. De todas formas, aclararon que no tienen intenciones de producir contenido propio, aunque la librería se basará en contenidos bajo demanda en la nueva plataforma.

En principio, el nuevo servicio estará disponible para pantallas pequeñas (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes); para la segunda mitad del año próximo se ofrecerá a los televisores hogareños.