COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los ingresos del sector telecomunicaciones de la región integral de Iberoamérica-EEUU registraron una caída nominal anual de 1,7%, para alcanzar US$ 164.003 millones durante el primer trimestre del año.

En promedio, la participación del segmento de telecomunicaciones móviles fue de 62%, de las fijas 22% y TV de paga el 16%, entre los países analizados. Los datos corresponden a una investigación de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

La variación en la participación de ingresos de telecomunicaciones fijas entre países, se debe a la relación entre la generación de ingresos del segmento, el desarrollo de infraestructura, así como la consecuente cobertura y acceso a los servicios fijos de telefonía y banda ancha. Por ejemplo, en el caso de Nicaragua y Guatemala, la reducida contribución en ingresos del segmento fijo, frente a aquella de los servicios móviles, se debe a que se trata de países con niveles de adopción de servicios de banda ancha fija más bajos en la región, en razón de elevados precios y mala calidad del servicio.

La ponderación de las telecomunicaciones móviles en los ingresos totales supera aquella del resto de los segmentos en prácticamente todos los países. Lo anterior se debe a que el servicio alcanza una mayor cobertura y asequibilidad en comparación con la telefonía fija, la TV de paga y la banda ancha fija.

Ingresos del Sector de Telecomunicaciones por Segmento, 1T16

oti

Países que registran una baja participación de ingresos móviles como España, Argentina y Brasil, alcanzan una mayor adopción de los servicios fijos debido a que se provee un mayor acceso a redes de comunicaciones fijas.

El segmento de TV de paga se caracteriza por ser el de menor participación en el total de ingresos de telecomunicaciones en los países de la región, excepto en Estados Unidos. Este hecho se explica porque, a diferencia de la telefonía móvil, una suscripción al servicio cubre las necesidades de al menos un hogar entero, no así de un solo individuo. Adicionalmente, la televisión de paga es un servicio menos asequible y que enfrenta una competencia creciente y directa con aquellos contenidos audiovisuales por internet.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO