Cambios en TDT: Uruguay redefinirá el apagón analógico junto con empresas de televisión

El marco legal de la TV Digital Terrestre (TDT) establecido por la administración del ex presidente José Mujica quedó sin efecto después que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolviera a favor de la denuncia presentada por Cablevisión, propiedad del argentino Grupo Clarín.

Para sacar el tema adelante, el presidente Tabaré Vázquez presentó un proyecto de decreto para rediseñar la TDT, cambiando el concepto de apagón analógico por el de encendido digital, establecido para abril de 2016, lo cual implica que la TDT convivirá con las señales analógicas.

El deseo del gobierno es convocar a los canales de TV abierta para fijar de manera conjunta la fecha del apagón analógico.

Existe cierto malestar entre los canales de televisión, ya que entienden que la TDT no es una prioridad para el actual Poder Ejecutivo. Según publicó Búsqueda, llevan invertidos US$ 14 millones en la reconversión tecnológica, incluyendo antenas y equipos de transmisión, hasta cámaras de alta definición.

Los nuevos canales TDT que aún no ha comenzado a emitir sus señales, VTV y Giro, estiman que si se aprueba el nuevo decreto se compromete su plan de negocios, dado que no obtendrían ventajas frente a las señales actuales: Monte Carlo TV, Saeta y Teledoce.