Canon crea un sensor para tomar fotos a 250 megapíxeles

La fotografía digital cada vez más expande sus límites para lograr imágenes de mayor detalle. El último paso lo dio la japonesa Canon, que anunció un sensor CMOS que puede caputar fotos a 250 megapíxeles. La ventaja adicional es que puede ser embebido en una cámara debido a sus reducidas dimensiones: 29,2 x 20,2 milímetros.

Las imágenes resultantes tendrían una resolución de 19.580 x 12.600 pixeles, por lo que el componente tiene la capacidad para proesar 1250 millones de píxeles por toma. Esto equivale a 125 veces la resolución full HD, o 30 veces la 4K o 7,5 veces la 8K. Este último formato tiene una resolución de 7.680×4.320 pixeles y será el estándar utilizado por la televisión japonesa para 2018.

Para probar el poder de este componente, la firma tomó una imagen de un avión volando a 18 kilómetros de altura. Utilizando zoom óptico y digital, el sensor fue capaz de tomar una imagen donde las letras del aeroplano podían leerse con nitidez. Se trata de un gran logro para la firma, que ya había estipulado un récord en 2010 con un sensor CMOS de 120 megapixeles.

No obstante, este sensor no tendría éxito en el mercado de consumo masivo porque se requieren lentes ópticas de gran calidad para poder aprovecharse al máximo. Así que los principales usos serían la fotografía y el video profesional; y el uso científico, especialmente en telescopios de alto nivel. También podría implementarse en sistemas de vigilancia y de prevención del delito.