Celistics: nuevos productos y apuestas al recambio de smartphones en América Latina

El mercado de smartphones en América Latina mantiene su dinamismo más allá de la crisis económica que vive la región, con devaluaciones de las monedas frente al dólar en los principales países. Aunque las curvas de crecimiento en venta de unidades se aplanan a medida que el mercado madura, de acuerdo con diversas consultoras, José Antonio Ríos, presidente de Celistics, se muestra optimista. “Estamos en un área que es fascinante, con productos que hace 20 años no existían y dentro de 20 años serán diferentes”, sostiene el ejecutivo.

En la actualidad, explica Ríos, hablar por teléfono es la quinta razón por la que la gente compra un celular. Y las otras cuatro no existían hace unos años: redes sociales, bajar y ver películas, interactuar de manera aparentemente gratuita, etc. “Esas transformaciones están siendo seguidas por otras muchas transformaciones que está trayendo el smartphone, a través de una gran diversidad de marcas y modelos”, comenta el ejecutivo.

[blockquote author=”José Antonio Ríos, presidente de Celistics” quotes=”yes”]El sector no ha alcanzado su madurez dentro de su participación en la economía latinoamericana[/blockquote]

Ríos reconoce que la situación macroeconómica dista de la de años atrás. “Hemos enfrentado un año que ha sido bastante negativo desde el punto de vista económico en el promedio de los países. Muchas de las personas que miran nuestro sector piensan que la industria debe estar en crisis; nosotros no la sentimos”, explica.

“El sector no ha alcanzado su madurez dentro de su participación en la economía latinoamericana”, señala Ríos. Y agrega que “en cuatro o cinco años el 50% de los latinoamericanos tendrá acceso a Internet a través del teléfono móvil o a participar en red desde el celular. O sea, después de cuatro o cinco años tendremos que conectar el otro 50%. No es que la industria esté llegando a sus límites”, explica.

Mercado en recambio

Al proveer logística a operadores, canales y tiendas de retail, Celistics cuenta con un pulso exacto de lo que sucede en el mercado de terminales móviles. “Los celulares tradicionales y feature phones han sido sustituidos por smartphones, menos costosos de los que había antes. Ese proceso está en marcha, además de una marcada renovación de dispositivos con lapsos menores a un año en la mayoría de los casos”, indica Ríos.

El ejecutivo explicó las nuevas fases que encarará la industria, entre las que destaca el desarrollo del mercado de recompra en América Latina, aun muy incipiente. En otras palabras, “el cliente usa el smartphone durante un año, lo devuelve, recibe un bono por un valor determinado que le permite comprar otro teléfono inteligente”.

En este horizonte, Celistics jugará un papel clave. “Tenemos un valor agregado en la evaluación de todos los factores que participan en el proceso, desde la fabricación del smartphone hasta que se activa y cuando se renueva. Tenemos toda la historia del teléfono”, sostiene Ríos.

Nuevos productos

Además de smartphones, Celistics apuesta a una serie de accesorios para complementar la experiencia de uso de los terminales por parte de los consumidores. “Estamos usando nuestra cadena para distribuir una serie de nuevos productos afines a los que ya tenemos: novedosos, de alta tecnología y precio accesible”, señala el ejecutivo.

Este año, la compañía introducirá el reloj inteligente GME1, fabricado por la española Geeksme. El dispositivo se venderá a partir de marzo en países como Colombia, Perú, Chile, México, Uruguay, Panamá, Guatemala o Costa Rica. Se trata de un reloj de actividad que mide el ejercicio diario, la calidad del sueño, el rendimiento sexual y la huella ecológica de los usuarios.

Otro de los productos que introducirá la compañía en la región es el Boomstick, de BoomCloud 360, un dispositivo similar a un módem USB que amplifica y mejora sustancialmente el sonido de los auriculares conectados a un smartphone.

“Los productos que incorporamos surgen de investigaciones que indagan qué quiere el consumidor y lo que nosotros consideramos que va a tener éxito. Muchos de ellos son lanzados en simultáneo con EEUU”, explica el ejecutivo.

La propuesta de negocios es muy razonable, ya que los nuevos productos serán adquiridos en los mismos sitios donde ya cuenta con distribución de Celistics. “Tenemos la logística para llevarlos al punto de venta y la relación con el mismo; si podemos incrementar las ventas y los márgenes, además del producto de venta original –smartphones- vamos a estar mucho mejor”, concluye Ríos.