Centroamérica y el Caribe se preparan para CariCam Summit

Varios de los países son líderes en adopción de servicios 4G LTE, como Islas Caimán, Bahamas, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Aruba, mientras que otros recién están iniciando el lanzamiento de servicios 4G. Esto lleva a que la región CARICAM esté por debajo de la penetración LTE de Latinoamérica con un nivel cercano al 2%, pero con un gran potencial de crecimiento.

Los ingresos de roaming, históricamente fueron uno de los componentes principales de ingresos de muchos operadores de la región, lo que actualmente con las nuevas aplicaciones y el uso de wi-fi ha cambiado los paradigmas de los viajeros internacionales. A su vez, la reducción de los ingresos de voz y la migración a servicios de datos, es la tendencia a nivel mundial. Esto hace que los operadores deban replantear sus estrategias para monetizar los servicios de datos y encontrar nuevas fuentes de ingresos, como los servicios de video, pagos móviles, servicios de valor agregado, servicios cloud, IoT (internet of things) entre otros.

[blockquote align=”right”]Todos estos desafíos y temas serán tema de debate en el evento de CariCam Summit del 16 y 17 de noviembre en Miami,[/blockquote]

La consolidación de operadores y la búsqueda de sinergias cada vez se ven más en todos los mercados. Cuáles son las perspectivas en este sentido para la región y cómo incide la regulación en las nuevas dinámicas de mercado, son parte de los temas de discusión.

Operaciones con costos controlados y enfocadas en la mejora de calidad de los servicios son las dinámicas que se observan a nivel mundial. Incorporar tecnología e inteligencia a la red con SDN y servicios cloud, son fundamentales para esta nueva fase de competencia.

Los operadores están adecuando sus estrategias, se evidencian fusiones y adquisiciones, contar con contenidos es cada vez más importante para mantener a los clientes, se observan nuevos modelos de alianzas, aparecen nuevas fuentes de ingresos basadas en Internet of Things (IoT), cloud y nuevas tecnologías.

El despliegue de redes fijas sigue siendo uno de los puntos que requiere un aceleramiento en las inversiones. La incorporación de fibra óptica en geografías que presenta complejidades, y las alternativas tecnológicas para hacer una inversión eficiente, son parte de los desafíos que se plantean, así como cumplir con los objetivos de política pública de reducción de la brecha digital.

Adicionalmente a este contexto, se observan cambios trascendentales en el sector de las telecomunicaciones. La aparición de los OTTs, como Facebook, Google, Twitter; y la fuerza de los sistemas operativos en el mundo donde el dispositivo es esencial para el usuario, son muestras del cambio de paradigma. La importancia de los contenidos, las ofertas empaquetadas y el desarrollo de alianzas con distintos actores, es parte de este cambio.

Todos estos desafíos y temas serán tema de debate en el evento de CariCam Summit del 16 y 17 de noviembre en Miami, donde se darán cita los principales actores de primer nivel de la industria de telecomunicaciones, incluyendo los principales operadores, proveedores de tecnología, reguladores, y analistas