CES 2015: la revolución de los wearables es aquí y ahora

  • Por
  • 07/01/2015

Desde hace tiempo que Intel está realizando importantes movimientos relacionados con el mundo de los wearables. Sólo el año pasado se dio a conocer una amplia diversidad de productos e iniciativas con diferentes marcas de moda, bienestar y estilo de vida, e incluso se llevó adelante su concurso mundial Make it Wearable, una iniciativa de la empresa para acelerar la innovación en la aplicación del cómputo vestible.

Ahora llegó el momento de la “Revolución de los wearables”, tal como lo definió el CEO de Intel Brian Krzanich, durante la presentación que realizó en el marco del International Consumer Electronics Show 2015. En realidad esta es una de las variables de la nueva ola tecnológica, en la que también se incluye la computación personal y la inteligencia en todo lugar.

Como lo describió el directivo “El aumento de las nuevas experiencias de cómputo personales, los dispositivos inteligentes y conectados, y la revolución de los wearables, están redefiniendo la relación entre los consumidores y la tecnología”.

[blockquote author=”Brian Krzanich, CEO de Intel” align=”right” quotes=”yes”]Los Wearables crean nuevas oportunidades de innovar[/blockquote]

Para hacer todo esto posible, una de las grandes presentaciones fue Intel Curie, un módulo del tamaño de un botón para soluciones de wearables. Es un producto pequeño de hardware basado en el primer “sistema en chip” (SoC) de la empresa, específicamente diseñado para los dispositivos de cómputo vestible, que estará disponible para el segundo semestre de este año e incluye radio de baja energía Bluetooth, sensores y carga de batería.

Krzanich destacó una serie de áreas en las que el aumento de la inteligencia de cómputo conectada está ayudando a redefinir diversas facetas de la vida cotidiana. Para mostrar esta evolución, se mostraron en el escenario algunos ejemplos prácticos del mundo real para robots y drones multi-helicóptero, que incluyen las cámaras Intel RealSense que pueden proporcionar la capacidad para prevenir colisiones, gracias  a la vista intuitiva para resolver problemas complejos.

Por ejemplo, Ascending Technologies tiene como objetivo utilizar las cámaras Intel RealSense para desarrollar drones multi-helicópteros teledirigidos, inteligentes y seguros, e iRobot está colaborando con Intel para explorar esta tecnología para sus plataformas robóticas inteligentes.

[blockquote author=”Brian Krzanich” align=”left” quotes=”yes”]Los drones cambiarán nuestras vidas en muchos aspectos[/blockquote]

Según el CEO, las cámaras Intel RealSense y las nuevas y envolventes aplicaciones pueden encontrarse en un creciente número de dispositivos 2 en 1, tabletas, notebooks y PCs Todo en Uno, incluyendo las equipadas con la nueva 5ª generación de procesadores Intel Core que estarán disponibles en este trimestre.

Durante la presentación, también tuvo su lugar Nixie, el ganador del desafío Intel “Make it Wearable” de 2014 y la primera cámara portátil que puede volar. Nixie se coloca en la muñeca como un brazalete, luego se despliega y toma vuelo al instante para tomar la foto en el momento justo.

Otro punto en el que Krzanich hizo hincapié es la diversidad en tecnología, segmento en el que Intel se propuso como meta para el 2020 incrementar la participación laboral de mujeres y de minorías. También planea invertir US$300 millones para llegar a una tecnología más diversificada en los próximos años, en especial colaborando en el desarrollo de más mujeres ingenieras y científicas y de las minorías menos representadas y ofreciéndoles mayor apoyo de forma activa en su contratación y retención.

“Sin una fuerza de trabajo que refleje claramente a la población, estamos perdiendo oportunidades, y esto incluye el no entender claramente a nuestros clientes y no diseñar productos totalmente adecuados para sus necesidades”, señaló el CEO.

Como parte de más iniciativas de la compañía, se destacaron diversas nuevas tecnologías y aplicaciones del mundo real que marcarán el comienzo de la computación en un mundo 3-D y que también liberarán a los usuarios de los cables y las contraseñas. Como la computación se mueve hacia la tercera dimensión, Krzanich dio la bienvenida a Dion Weisler, vicepresidente ejecutivo de impresoras y sistemas personales para empresas de HP, quien habló sobre cómo su empresa está trabajando para permitir un ecosistema de realidad mesclada y anunció que el procesador Intel Core i7 impulsará la próxima tecnología HP Multi Jet Fusion de la empresa, diseñada para resolver las deficiencias en la velocidad, la calidad y el costo.