Chile y México, las economías más competitivas en América Latina

(Latinoamérica) En materia de competitividad, Chile y México son las economías de Latinoamérica mejor posicionadas a nivel internacional, según el Anuario de Competitividad Mundial 2011, que elabora el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD).

Chile subió tres posiciones respecto al año pasado, para llegar al lugar 25 y ser la economía más competitiva regional en 2011, mientras que México, si bien está en segundo lugar, fue la que más avanzó: del puesto 47 obtenido en 2010, ahora está en la ubicación 38. Este lugar le permite superar a países como Portugal, Brasil, Italia, Turquía, Perú y Colombia, entre otros.

De acuerdo con el presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valentín Díez Morodo, la competitividad es la clave del crecimiento de las economías y de los países, pues está alejada de los partidos políticos y de las olas de moda.

"La capacidad de competir es la clave del crecimiento, y sólo mejoras drásticas en este rubro permitirán a los presentes y futuros ciudadanos disfrutar de las condiciones de vida y las perspectivas de prosperidad que tanto hacen falta", destacó.

Uno de los que se mantuvo en el mismo lugar fue Colombia, que estuvo en el puesto 46, mientras que Perú cayó al 43° puesto (después de haber llegado en el 2009 al 35°) y Venezuela fue la que ocupó el último lugar de la lista. Los países de la región que también están presentes son Brasil y Argentina, con los puestos 44 y 55 respectivamente.

En cuanto al ranking general, Hong Kong y los Estados Unidos compartieron el primer lugar en términos de la competitividad global, seguidos por Singapur, Suecia, Suiza y Taiwán. Del séptimo al décimo lugar estuvieron Canadá, Qatar, Australia y Alemania. En tanto, Corea del Sur se colocó en el lugar 22, mientras que China, por su parte, descendió del 18 lugar al 19.

El Anuario de Competitividad Mundial 2011 evalúa a 59 economías, una más que el informe del año pasado, al incorporar a los Emiratos Árabes Unidos, que se posicionó en el lugar 28, y analiza la habilidad de las naciones para crear y mantener un ambiente en que las empresas puedan competir.